Eldorado: Choferes de la Etce esperarán 15 días para que se les abone el incremento del 13%

Si bien los choferes de la Empresa de Transportes de Colectivos de Eldorado (Etce) nucleados en la Unión de Tranviarios del Automotor (Uta), como se anunciara el jueves, levantaron la medida de fuerza consistente en un quite de colaboración que se efectuó el miércoles, existe una especie «de impasse» por 15 días. Es que los trabajadores reclaman el pago del incremento del 13 por ciento que se acordó en las paritarias de junio pasado y, que hasta el momento no fue otorgado por los empresarios eldoradenses.

«Nosotros cobramos el medio aguinaldo de diciembre y el sueldo de diciembre y, por eso levantamos el quite de colaboración, pero estamos esperando que la empresa nos pague el aumento retroactivo que nos debe. Nosotros le dimos un plazo máximo de 15 días. De lo contrario reiniciaremos las medidas de fuerza»; dijo uno de los choferes que solicitó la reserva de su nombre.

El clima entre los choferes sigue estando tenso. «Entendemos a la empresa que pide el aumento del boleto o el subsidio pero también nos deben entender a nosotros, los trabajadores que queremos cobrar lo que nos corresponde».

La situación que se plantea en el transporte urbano de pasajeros no es nueva. El reclamo, tanto salarial como de los empresarios por un subsidio o aumento de boleto viene produciéndose desde hace varios meses.

A mediados del año los choferes realizaron una medida de fuerza similar a la que efectuaron el miércoles último. El reclamo fue el mismo. En tanto que los empresarios vienen solicitando el incremento del boleto o un subsidio provincial que se sumaría al subsidio nacional en el costo del gasoil.

En aquel momento solicitaban un incremento del pasaje de 0,70 a 1,50 aproximadamente; ya que los empresarios argumentaban que no le cerraban los costos.

Tras varias idas y venidas obtuvieron un aumento del boleto a un peso. Y, según confirmó el actual edil renovador Hugo Núñez «obtuvieron, bajo el gobierno provincial del ex gobernador Carlos Rovira un subsidio provincial por unos meses de 100 mil pesos, cuyo destrabe final se produjo el viernes pasado cuando la empresa cobró unos 300 mil pesos».

Según los empresarios los costos continuaron subiendo y, por tal motivo en diciembre pasado presentaron un pedido de incremento del boleto del 50 por ciento. Es decir desean elevar el pasaje de un peso a 1,50 pesos. «Es que además de los costos de consumos a partir de enero se debe incrementar el salario de los trabajadores en un 20 por ciento. Y, realmente con un boleto a un peso y sin subsidio provincial los números no cierran»; dijo un allegado a los empresarios.

El debate

El proyecto se encuentra en estudio de los concejales. Y, por lo que se vislumbra por el momento no tendrá una respuesta ni a favor ni en contra.

Es que, la mayoría de los ediles se encuentran de vacaciones. Algunos desde principio de mes y otros desde el pasado lunes.

Es cierto que se hicieron varias reuniones entre los ediles, el Ejecutivo Municipal, los empresarios y los delegados eldoradenses de Uta, pero también es cierto que no llegaron a un acuerdo. Y, seguramente finalizará enero sin tratamiento especial parlamentario.

Entre los ediles no hay unanimidad. En principio en su totalidad no estaban de acuerdo con el incremento solicitado por la empresa. Pero días pasados el edil radical Otto Moschner y el renovador Hugo Nuñez no descartaron la posibilidad de plantear un incremento del pasaje. Coinciden en no elevarlo a 1,50 pero podrían apoyar un incremento de entre 0,20 y 0,25 centavos para el pasaje urbano y de 0,5 centavos para el escolar.

En el Ejecutivo Municipal también existen posiciones encontradas al respecto. Mientras el intendente Norberto Aguirre dijo en todos los medios de comunicación que le consultaron que no promulgaría un aumento del boleto urbano y que solicitará una audiencia con el gobernador Mauri Closs para plantear la situación del transporte urbano de Eldorado y pedir la continuidad de un subsidio provincial; el secretario de Gobierno Benjamín Armóa dijo que si el incremento es aprobado por el Concejo Deliberante el Ejecutivo Municipal lo promulgará, aunque también coincidió con «su jefe» de apoyar un subsidio provincial».

La gente

Mientras tanto la gente es la que espera que mejore el servicio que según los empresarios «no puede mejorar debido a que los costos no cierran».

Los presidentes barriales, quienes también participaron de reuniones con los ediles, salieron a apoyar a la empresa y, hasta plantearon su conformidad con un incremento del boleto urbano de pasajeros. «No nos gusta pero si no subsidian a la empresa, es la única solución que encontramos»; dijo Héctor Rolón presidente del barrio Roulet el día miércoles cuando los choferes efectuaron el quite de colaboración.

Para Claudia Vega del Barrio Sarmiento un aumento del boleto sería nefasto. «Yo ganó 700 pesos. Tengo hijos en edad escolar y se me hace difícil pagar un peso, así que e me haría imposible abonar 1,50 pesos. Es mucha plata para mi».

Guillermo Gertek del barrio 20 de Junio dijo que «aceptaría un aumento de 0,25 centavos pero debe mejorar el servicio».

De su parte Clara Castillo dijo que «yo gasto cuatro pesos diarios de boleto de pasaje. Si aumento a 1,50 deberé pagar 6 pesos. Es mucha plata. Entiendo que todo sube pero el boleto no debe subir tanto.

Las opiniones de la gente son similares. «Seguramente que a la larga les darán el aumento, Esperemos que mejore el servicio»; coincidieron un grupo de usuarios mientras que esperaba un colectivo en una de las paradas del kilómetro nueve, pleno centro de la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas