Reincorporan a municipales cesanteados en Puerto Piray

A las 18:25 de ayer jueves se firmó el acuerdo mediante el cual el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano se comprometió ante las dos cesanteadas, Julia Franco Acosta y Viviana Soriano, quienes hacían huelga de hambre desde las 7 del martes último, a dar marcha atrás con la resolución que las desvinculaba de la planta permanente del municipio «Se deja expresamente establecido que los telegramas enviados con fecha 7 de enero quedan sin curso legal al momento de la firma del contrato», revela el acta que se firmó finalizada la extensa reunión, en la que participaron además el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Bishof y delegados municipales.

El acta prevé la reincorporación de las cesanteadas mediante un contrato con relación de dependencia que regirá desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre del 2008. El jefe comunal se compromete además, a respetar los derechos laborales adquiridos por los trabajadores. Tras la firma del acta se decidió levantar la medida de fuerza.

«Este es un gran logro, uno más de la larga lucha del pueblo de Piray» destacó Alejandro Carballo, delegado municipal de ATE. Carballo agradeció el acompañamiento de dirigentes gremiales y sociales de toda la provincia y en especial la solidaridad de los vecinos de los diferentes barrios del municipio quienes a lo largo de todos estos días acompañaron el reclamo de los huelguistas. «Acá cuando todo parecía que se complicaba, cuando nuestras compañeras ya estaban muy desmejoradas y todo parecía muy difícil, apareció de nuevo la gente, los vecinos de Puerto Piray que una vez más demostraron que nuestros derechos los tenemos que defender con la lucha», sostuvo.

La llama de la Pueblada de Puerto Piray sigue encendida

Durante toda la jornada de ayer, vecinos de diversos barrios fueron acercándose hasta el lugar de la protesta en solidaridad con los trabajadores, incorporando además una serie de reclamos al petitorio de los cesanteados.

De esta manera a la exigencia de reincorporación de los municipales se agregaba la denuncia por la falta de agua en diversos sectores de Puerto Piray y la necesidad de mejorar la comida en los comedores municipales. «La gente del kilómetro 18, por ejemplo, vino a solidarizarse con los compañeros y a traer sus reclamos, vinieron a reclamar por la comida de los comedores y por la falta de agua, porque ese es un problema que todavía no se solucionó en Piray», afirmó Rubén Ortiz, secretario General de CTA Montecarlo e integrante de la comisión de enlace que medió para destrabar el conflicto.

negrita8Volver al trabajo

Julia Franco Acosta y Viviana Soriano podrán volver a sus funciones habituales dentro del municipio desde el próximo lunes, restando definir las condiciones de la reincorporación de Crispiniana Rivas. En tanto Carlos Vázquez permanece con licencia médica aquejado por una enfermedad cardíaca. «Nuestras compañeras van a volver a trabajar el lunes, porque después de esta difícil medida de fuerza, necesitan reponerse, reposar un poco», destacó Alejandro Carballo a la vez que lamentó que, aún conociendo el estado de salud de los huelguistas, ningún médico del hospital municipal se acercó para asistirlas. «El miércoles vino el médico de la policía e informó que estaban en riesgo de vida nuestras compañeras, pero después no vino nadie más», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas