Misiones llegó a las 380 mil cabezas y apunta al millón

Lo indicó el subsecretario de Producción Agraria Sergio Peñalva, que calificó de «exitosísimo» el plan Provincial de Desarrollo Ganadero pero aclaró que todavía no saben cuándo se concretará el objetivo.

El subsecretario de Producción Agraria y Desarrollo, Sergio Peñalva, calificó de «exitosísimo» el plan Provincial de Desarrollo Ganadero, y aseguró que actualmente la Provincia cuenta con 380.000 cabezas de ganado, teniendo como objetivo llegar al millón.

Peñalva explicó que mediante las reuniones que el Ministerio de Agro mantiene con las asociaciones ganaderas de la provincia, se está tomando contacto con los productores para «ir conociendo sus sensaciones, ideas y sugerencias para el futuro».

En ese sentido ayer se realizó una reunión con los integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Eldorado, continuando con la serie de conversaciones con los trabajadores del sector que comenzaron el viernes pasado en Posadas y continuó el jueves último en Aristóbulo del Valle.

Mediante estos encuentros el Ministerio pudo enterarse de que los productores pusieron en marcha un negocio que fue propuesto por el Estado provincial «un programa muy completo que brinda asistencia financiera a los productores, mediante el cual se capitalizan y así

consiguen vaquillas para reposición mediante la cría». Sobre los requerimientos comunes del sector ganadero, el subsecretario de Producción Agraria aclaró que las necesidades consisten en reservar forrajera para la temporada de invierno, manejo sanitario y capacitación.

En relación a las marcas y señales, Peñalva manifestó que la dirección General de Ganadería, a cargo de Rodolfo Jaquet viene trabajando hace varios meses con el sistema de marcación, «actualmente trabajan con alrededor de catorce mil marcas. Lo que se hizo en este marco fue crear un programa, un software para administrar todas las marcas, para que ese trabajo ya no sea manual», señaló el funcionario, que además aclaró que la innovación contó con el apoyo de profesionales del Ministerio.

El funcionario explicó que en los últimos dos años el trabajo apuntó a la ganadería vacuna y cría. «Algunos productores también encararon el proyecto de engorde, además iniciaron los emprendimientos de cría de porcino, donde uno de los requisitos era contar con buena asistencia técnica», precisó.

Para concluir Peñalva afirmó que se «respaldan en el aspecto técnico» para definir el tiempo, y agregó que «estos diagnósticos sirven para ver la situación actual y ver en cuánto tiempo vamos a llegar al millón de cabezas de ganado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas