El Soemp ratificó el paro del lunes por 24 horas

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la ciudad capital realizará una medida de fuerza el lunes 21 en reclamo de que «se cumpla lo pactado» en un acta de acuerdo con el jefe comunal. Entre esas pautas figuran el pase a planta permanente de 150 empleados y el contrato con relación de 201 trabajadores, homologado por el ministerio de Trabajo, además de recomposiciones salariales. Amenazan con agudizar la medida de fuerza, de no tener respuestas.

Los empleados adheridos al Sindicato se reunieron esta mañana en la Base Operativa de Obras y Servicios Públicos, situada en San Martín y Urquiza de Posadas, y tras una reunión de trabajo programada en la que participó el intendente Orlando Franco, realizaron su también prevista asamblea gremial.

El pedido de los empleados radica en el cumplimiento del acta de acuerdo conciliatorio fechada el 26 de diciembre último, en el que Franco se comprometió a «durante el mes de enero de 2.008 se comenzará a dar cumplimiento a las obligaciones de incorporación de personal a planta permanente y contratados con relación de dependencia, incumplidas por la anterior gestión, actualmente recurridas y pendientes de resolución», según se establece en el cuarto punto del acta.

El titular del Soemp, José López, comentó a Misiones On Line que hoy participaron de la reunión y posteriormente, de la asamblea, y que hasta el momento no hubo cambio de postura de ninguna de las partes, por lo que el lunes habría paro total de actividades por 24 horas.

«En la reunión se escuchó las propuestas de la gente, las inquietudes, y ellos (los funcionarios) dieron su punto de vista. Y luego hicimos nuestra asamblea, que estaba preparada con respecto a la medida de fuerza que se está por llevar a cabo el lunes. Hay un consentimiento total y seguirá adelante, salvo caso que en el día de hoy el intendente decida revertir su postura y solucionar los problemas», expresó.

«Nosotros queremos el pase a planta permanente de 150 compañeros, el contrato con relación de 201 compañeros que está homologado por la subsecretaría en su momento, hoy ministerio de Trabajo, por una ordenanza del Concejo Deliberante, rubricado por un decreto del intendente», afirmó López.

El gremialista recordó que el intendente actual «ha firmado un acta de acuerdo (fecha 27 de diciembre de 2.007) donde aceptaba todo, comprendía y decía que iba a cumplir este mes, cosa que llegado el momento no está haciendo».

En cuanto a posibles nuevas negociaciones durante la jornada de hoy, López dijo «nosotros ya nos estamos retirando de acá. La decisión está tomada, si llegan a tomar otra determinación seguramente nos comunicarán oficialmente como corresponde, y nosotros comunicaremos a las bases.

Aseguró que todos los sectores adhieren a la medida de fuerza, que se trata de un paro total de actividades por 24 horas. «En caso de que el lunes no se solucione nada, el martes vamos a notificar al ministerio de Trabajo y vamos a ir incrementando los días de la medida de fuerza, seguramente después serán 48 horas, hasta que lleguemos a un paro por tiempo indeterminado. Espero que no lleguemos a eso». Y añadió que «ningún servicio se va a prestar, la comuna tiene alrededor de 2.500 empleados».

López destacó la predisposición del intendente, y la del gremio en la búsqueda de solución del problema. «También nosotros hemos colaborado con él, se han redactado todos los contratos, está todo hecho, sólo falta su firma y se termina todo», subrayó.

En cuanto a las declaraciones de Orlando Franco, de sentirse «acosado» por el gremio, López respondió: «Yo creo que exageró en el término, porque nosotros no lo estamos acosando, hemos venido dialogando con él continuamente, inclusive ayer me ha llamado nuevamente, y yo ya no quise ir, porque ¿qué voy a ir a hablar ahora? ya tiene que tomar decisiones, nada más. Inclusive nosotros hemos hecho la presentación en Trabajo, y yo inmediatamente le llevé una copia para que no diga que es sorpresa, que vea que estamos trabajando en serio y que no hay mala intención».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas