Continúan las reuniones de diagnóstico ganadero para llegar al millón de cabezas

Ayer en Aristóbulo del Valle se hizo la segunda reunión del Ministerio del Agro y la Producción, con las distintas asociaciones ganaderas de las 40 que tiene la provincia, a fin de hacer evaluaciones técnicas para llegar al millón de cabezas. Esta tarea fue encomendada por el Gobernador para hacer un diagnóstico para impulsar el plan de desarrollo ganadero provincial. El subsecretario de Producción Agraria y Desarrollo, Sergio Peñalba explicó que se toma contacto con los productores para «ir conociendo sus sensaciones, ideas y sugerencias para el futuro».

Calificó de «exitosísimo» el plan provincial de desarrollo ganadero, y aseguró que actualmente la provincia cuenta con 380.000 cabezas de ganado, teniendo como objetivo llegar al millón.

Ayer se realizó la reunión con las diferentes asociaciones de Aristóbulo del Valle, en tanto que para hoy a las 18 está prevista el encuentro con los integrantes en el Inta de Eldorado.

El viernes pasado la reunión fue con las asociaciones de la zona sur en la sala del Ministerio del Agro se contó también con gran asistencia de las asociaciones, siendo «un detalle importante la participación asociativa para que tenga éxito el plan», agregó.

Con respecto a los temas tratados durante las reuniones, Peñalba afirmó que » estamos viendo los pasos a seguir y ver un reordenamiento, estamos haciendo reuniones con más de 40 asociaciones».

Indicó que los productores pusieron en marcha un negocio que fue propuesto por el Estado provincial, «un programa muy completo que brinda asistencia financiera a los productores, mediante el cual se capitalizan y así consiguen vaquillas para reposición mediante la cría».

Sobre los requerimientos comunes del sector ganadero, el subsecretario aclaró que las necesidades consisten en reserva forrajera para la temporada de invierno, manejo sanitario y capacitación. «Ya no solo pasa por la adquisición de animales, ahora hay una serie de elementos que hacen a la producción», subrayó.

En relación a las marcas y señales, Peñalba manifestó que la dirección General de Ganadería, a cargo Rodolfo Jaquet viene trabajando hace varios con el sistema de marcación, «actualmente trabajan con alrededor de 14 mil marcas. Lo que se hizo en este marco fue crear un programa, un softweare para administrar todas las marcas, para que ese trabajo ya no sea manual», señaló el funcionario, que además aclaró que la innovación contó con el apoyo de profesionales del Ministerio.

El funcionario afirmó que en los últimos dos años, el trabajo apuntó a la ganadería vacuna y cría. «Algunos productores también encararon el proyecto de engorde, también iniciaron los emprendimientos de cría de porcino, donde uno de los requisitos era contar con buena asistencia técnica», precisó.

El programa ganadero contempla todas las especies, y «permite el acceso a muchas personas que estaban fuera del esquema».

Para concluir Peñalba afirmó que se «respaldan en el especto técnico» para definir el tiempo, y agregó que «estos diagnosticos sirven para ver la situación actual y ver en cuanto tiempo vamos a llegar al millón de cabezas de ganado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas