Conciliación obligatoria frenaría paro de municipales posadeños

Las partes deberán sentarse a negociar el lunes 28. El intendente advirtió que el reclamo de los empleados representa cuatro millones de pesos más por año. Piden que se contrate a unos 300 trabajadores.

Al frente. Franco fue a la asamblea municipal para dialogar con los empleados.

Al frente. Franco fue a la asamblea municipal para dialogar con los empleados.

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto municipal y así se frenaría el paro total de actividades convocado para el lunes por el Sindicato de Empleados Municipales. La decisión llegó después de que el propio intendente Orlando Franco intentara neutralizar el conflicto con un diálogo directo en las oficinas de Servicios Públicos, donde los municipales realizaron una asamblea.

Trabajo convocó a las partes para el lunes 28 y mientras tanto, debe seguirse las negociaciones por los carriles habituales.

De todas maneras, el alcalde aclaró que es prácticamente imposible atender el reclamo de incorporaciones a planta permanente que reclama el gremio, ya que la medida le costaría a la Municipalidad más de cuatro millones de pesos por año.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas, José Ramón López dijo que hoy a las 9, el Soemp y los delegados de los trabajadores municipales que reclaman reincorporaciones, se reunirán en asamblea para decidir si aceptan o no la medida del organismo laboral provincial.

Franco instó a los trabajadores a no romper los canales de diálogo con la Municipalidad. «No hay algo excepcional por lo que valga la pena romper un proceso de diálogo», indicó el intendente ante más de cien trabajadores de Obras y Servicios Públicos, en la base de operaciones de la avenida San Martín y Urquiza.

El Soemp exige el pase a planta permanente de 150 trabajadores sin relación de dependencia y el contrato con relación a otros 201.

«Reconozco el trabajo duro que hacen ustedes, pero lo tenemos que hacer porque los casi 400 mil posadeños y la sociedad misionera están esperando de nosotros una actitud positiva», indicó Franco.

En este sentido resaltó que hay que tener en cuenta que «un contrato que se va a renovar es un contrato que los contribuyentes posadeños tienen que pagar y por lo tanto tienen que trabajar y producir un resultado. Es un criterio que no vamos a cambiar. Por un lado está la ocupación para poder ser contratado, para recibir una remuneración que viene del resto de la sociedad que nos está mirando para ver qué se hace con su plata, y por otro lado, la municipalidad debe disponer fondos para poder pagarlo y esas son las limitaciones».

Tras indicar que los contratos sin relación vienen desde antes de su gestión, advirtió a los empleados que «hay que ser responsables y a la persona que trabaje se le va a renovar». Sobre el pedido puntual de cambio de relación laboral de de las cerca de 500 personas, llamó la atención acerca de que tal medida implica modificar la partida presupuestaria de personal y no lo permiten las posibilidades financieras del municipio.

El impacto

«Ese pedido significa pasar a una parte a planta permanente y a otra a con relación. El impacto de ello es de cerca de cuatro millones de pesos y es un impacto que no podemos hoy por hoy afrontar. Hay que ver los compromisos que tiene la municipalidad por las deudas que quedaron. Por que se habrán dado cuenta que era una gran mentira que no había ninguna deuda. Tenemos casi diez millones de pesos de deuda con proveedores y otra por los juicios que perdió la anterior gestión», resaltó.

«Cuando yo les pido que tengan paciencia es porque vamos a ir solucionando el tema del personal y dándole estabilidad. Además hay que ver que el que tienen un contrato con relación y quiere pasar a planta permanente, que se va a ir haciendo en el transcurso de la gestión, no va a tener ningún agregado importante porque tienen la misma estabilidad y el mismo sueldo», puntualizó el alcalde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas