Boom de locales de venta de ropa en la capital misionera

La comercialización de indumentaria es la opción elegida a la hora de abrir un local en la zona céntrica de Posadas. La Municipalidad tiene en sus registros 624 tiendas habilitados y realizarán un nuevo relevamiento.

Durante los últimos meses del año pasado y los primeros días de enero creció notablemente la apertura de locales que se dedican a la venta de ropa en la capital provincial. La Municipalidad comenzó un operativo de rastrillaje cuyo fin será la verificación de los comercios que continúan funcionando. Actualmente existen 624 locales de indumentaria inscriptos.

El director de Comercio, Jorge Garay, afirmó que «los controles comenzaron el miércoles y pretenden determinar el padrón de comercio, quienes son los que están inscriptos, los que están en actividad y los que no. Para poder depurar el que el registro que tenemos».

Actualmente el padrón de contribuyentes es de 15.600 inscriptos. El problema para determinar la cantidad de locales que aún funcionan es que «algunos se inscriben pero cuando dejan de trabajar no dan de baja. Entonces aparecen como contribuyentes todavía», explicó el funcionario municipal.

Entre los nuevos comercios abiertos se encuentra «Mascowens». Este local inició sus actividades hace cuatro meses y el balance de las ventas ha sido positivo, sobre todo, durante el mes de diciembre.

Sin embargo el gerente, Germán Krosch, sostuvo que «los impuestos son elevados, prácticamente se llevan todo el ingreso entre Municipalidad y Rentas. La verdad que nos cuesta más un local como éste que está todo en regla y en blanco».

Los impuestos son el común denominador a la hora de los reclamos pero esto no impide la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En ese sentido Estela Bárbaro, dueña de «Donde vas te ven» local alquilado, ubicado sobre la calle Santa Fe sostuvo que «los impuestos de la Municipalidad, que va de acuerdo a las ganancias, no nos permite crecer. Pero además está Rentas. En este país no te dan respiro para lograr un crecimiento del negocio. Yo soy odontóloga y comienzo como empresaria pero así no se puede».

Con respecto a las tasas, el director de Comercio explicó que «la Municipalidad cobra un ocho por mil. En comparación con otros impuestos se bajo. Es más la tasa mínima es de 17 pesos».

Por su parte, desde Tiendas Castellanas afirmaron que «se superaron las expectativas de ventas». El local ubicado en plena esquina céntrica abrió sus puertas hace siete meses. «En todas las sucursales que tenemos los impuestos son muy elevados. Pero nosotros no lo notamos porque la tienda viene teniendo buenas ventas», explicó Alejandro García, gerente de Castellanas.

Varios de los comerciantes consultados afirmaron que con las ventas del mes pueden cubrir todos los gastos del comercio. Dentro de ellos están el pago al personal, pago de servicios (luz, agua, teléfono) y los impuestos. Aunque la mayoría resaltó que les cuesta mantener el negocio en regla, es decir, tener a los trabajadores en blanco, cumplir con papeles de la habilitación. Sin embargo por la cantidad de locales abiertos la ropa toma la delantera en ventas.

Un negociante reconoció que el promedio de venta mensual del año pasado fue de 50 mil pesos. De ello se cubren todos los gastos y se reinvierte el total de las ganancias que rondaría el 40 por ciento de esa cifra.

Para Lorena Barthe, propietaria de «Lole, el paraíso de las gorditas», podrían hacerse concursos para la mejor vidriera y que el premio sea la quita o condonación de un porcentaje de las tasas municipales.

«Se trabaja bien porque la gente elige y paga sin problemas. La venta es muy buena», agregó.

Altos porcentajes

Una de las modalidades que al parecer resulta rentable a la hora de trabajar en la venta de indumentaria en Posadas, está directamente relacionada con la compra directa en locales y distribuidoras de Capital Federal. De esta manera y según contaron varios propietarios de tiendas se pueden conseguir cifras interesantes para la compra al por mayor, que permite que la venta al público se haga con valores accesibles y con un alto porcentaje en las ganancias. En muchos casos el precio al público significa hasta un 200 por ciento sobre el costo real de la prenda. Otra de las cuestiones que señalaron a Misiones On Line es que la reactivación económica se nota en la calle porque los clientes no escatiman en gastos a la hora de renovar el placard. «Hace un tiempo la gente compraba lo que podía o lo que le alcanzaba. Ahora podemos volver a trabajar con las marcas líderes en indumentaria porque han vuelto a liderar las ventas», dijo un comerciante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas