Apuntan a reemplazar la leña del monte por briquetas de aserrín con alto poder calórico

El concejal Raúl Bregagnolo, a cargo interinamente de la comuna de Aristóbulo del Valle desde hoy viernes, dijo que es positivo el proyecto de la «bolsa de calor», como se la considera a las «briquetas» de aserrín que se producen en esa localidad, en reemplazo de leña del monte. Aseguró que el poder calórico con este producto se duplica.

Los residuos de aserraderos son transformados en "briquetas" que reemplazan la leña de monte.

Los residuos de aserraderos son transformados en "briquetas" que reemplazan la leña de monte.

El concejal Raúl Bregagnolo comentó en Radio República que la «bolsa de calor» es un término que la prensa misionera lo está popularizando, pero «lo que se pretende hacer en Aristóbulo, aprovechando esta importante inversión de empresarios porteños, es dar aprovechamiento integral a lo que es aserrín de los aserraderos, transformándolo en briquetas, es decir, trocitos de carbón (residuos de aserrín altamente comprimidos, se le saca el 100% de humedad y tienen un poder calórico importante). Esa briqueta se está embolsando acá en Aristóbulo, y la propuesta que surge desde la intendencia es justamente de un programa dirigido desde el ministerio de Acción Social de la provincia, que se distribuya a las comunas donde haya familias carenciadas en forma de subsidio, que la provincia subsidie estas bolsas, y que acompañado a la bolsa de alimentos vaya una bolsa de briquetas».

Señaló que el motivo principal es que «muchas familias humildes están ocupando hoy leña del monte, y con esto se estaría solucionando en parte el consumo de leña de monte a un bajo costo. Esas briquetas son utilizadas para hacer fuego, reemplazando a las leñas».

Comentó que el poder calórico de las briquetas que se producen en Aristóbulo, según un informe del INTI, están en 4.300 a 4.500 calorías, y la leña normal está alrededor de las 2.200, «es decir que está duplicando el poder calórico con las briquetas. Y el tiempo de producción de calor es mayor obviamente con las briquetas». Agregó que las briquetas no producen humo, «cuando recién se las enciende hay una pequeña producción de humo e inmediatamente se genera la llama.La bolsa al público está a 3,25, que dura por lo menos tres horas con buen calor.

«Esto es una muestra de que se pueden hacer las cosas y si se llega a firmar ese convenio con la provincia se distribuiría desde Aristóbulo», expresó el concejal.

Existen proyectos en la comuna y en la Provincia con buenas expectativas de uso, según indicó el edil. La empresa que los produce es «Tronquitos del Valle», que pertenece a Briquets SA, cuyo titular es Eduardo Blanco, quien reside en Capital Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas