Acuerdan alfabetización y salud preventiva en las comunidades aborígenes de Misiones

El Ministerio de Derechos Humanos de la provincia y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) acordaron llevar adelante los programas «Operación Milagro», para cirugías de cataratas oculares y carnocidades; «Yo sí puedo», para alafabetización y «Comunidad Adentro», sobre salud preventiva y soberanía alimentaria, destinados a las comunidades guaraníes de Misiones. En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el organismo ministerial ubicado en Catamarca -entre Ayacucho y San Lorenzo- el ministro Edmundo Soria Vieta recibió la visita del secretario de Relaciones Internacionales del gremio nacional, Juan González.

En la ocasión afirmaron que la iniciativa expuesta cuenta con los apoyos de los países de Cuba, Venezuela y Bolivia.» Si cumplimos con todos los requisitos en marzo estaría llegando el primer contingente de médicos», señaló el sindicalista.

También estuvieron presentes en la conferencia el director de Asuntos Guaraníes de la provincia, Arnulfo Verón e integrantes del Consejo de Ancianos y Guías Espirituales de la Nación Guaraní.

«Primero diseñamos el programa de alfabetización, pero eso nos llevó a realizar el de Operación Milagro, ya que había personas que no podían leer debido a problemas de vista, y además presentaban enfermedades evitables», manifestó González, quien agregó que «alimentarse no solamente es un hecho biológico, sino también es una cuestión cultural».

Además el gremialista destacó la inclusión como afiliados de la CTA a «los pueblos originarios» , y afirmó que no es «casual» que se adhieran comunidades guaraníes de Misiones, wichies de Chaco, y mapuches del sur argentino.

También se expresó el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, quien elogió la interculturalidad que propone el Estado, además de su política pública y de inclusión social. Asimismo rechazó el «colonialismo» que considera » a estos pueblos como invisibles y mendigos».

Por su parte el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta afirmó que «ellos son igual que nosotros y merecen ser parte de una integración», agregó que el objetivo del gobierno es «consolidar el modo de vida no solamente del hombre blanco, sino también de los hermanos aborígenes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas