Rentas dice que el pago de los Ingresos Brutos puede hacerse también por internet

El subdirector de Recaudación de la DGR Héctor Chesani explicó que no se trata de una «flexibilización a medias» del pago de los Ingresos Brutos, sino que se busca mayor celeridad en los trámites, y que los pagos pueden hacerse por internet. El subdirector de Recaudación de la Dirección General de Rentas Héctor Chesani expresó que «no se trata de flexibilizacion a medias (del pago a cuenta de Ingresos Brutos), sino que se busca darle mayor celeridad al ingreso a la jurisdicción. Y después la DGR evalúa al cumplidor en el acto de infacción que se haya cometido. No es la intención castigar al contribuyente».

Chesani explicó en Radio República que «buscamos que el contribuyente cumplimente con la normativa, que el vendedor ingrese su pago a cuenta, nosotros damos muchísimas posibilidades, que el que ingresa a la jurisdicción de Misiones pueda hacer el pago a través de internet ( www.dgr.misiones.gov.ar)». Añadió que no es que «tenga que venir el chofer, el camionero, con el dinero al ingresar a la jurisdicción. Tiene que venir con su comprobante, y el trámite se puede hacer con anterioridad al momento de partir ese vehículo a las diferentes jurisdicciones»

Controles

En relación a la resolución general 56 del 2.007, dijo que prevé una verificación de ingreso de la mercadería o productos en general que se realiza a la provincia de Misiones (en los controles de dispuestos en Centinela, Azara, Apóstoles y Arco y ruta 213) , donde «el remitente deberá demostrar el pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos. Es un pago a cuenta en función a su obligación luego como contribuyente en la jurisdicción de Misiones. Estamos hablando del vendedor de la mercadería que ingresa a Misiones».

Aclaró que se debe demostrar quién remite la mercadería, «en principio el que vende el producto que ingresa a la jurisdicción de Misiones. Ante la no presencia de quien remite, envía o vende la mercadería, asume el pago anticipado quien adquiere el producto». Agregó que «evidentemente al no existir un comprobante se le va a generar un inconveniente a esta persona, que debe trasladar después ese pago a cuenta a su obligación fiscal, y quizá su obligación fiscal se ve incrementada».

Chesani indicó que esta medida trata de evitar la competencia desleal, aunque reconoció que «de alguna manera esto va a provocar inconvenientes lógicos, que tiene toda normativa que inicia su aplicación. Esto provoca también ciertas obligaciones en el tema de la adquisición del producto, entre el comprador y el vendedor, que deben plasmarse en un pago a cuenta que muchas veces se traduce en la cuestión comercial».

Advirtió que la mercadería debe venir con su correspondiente documentación de la carga, «y en muchos casos se ha detectado que suelen facturarse a valores que no guardan relación con el mercado, con que por ahí se presume la viabilidad de la procedencia del comprobante que acompaña la mercadería», y a eso se llama subvaluación.

Indicó que esa subvaluación del producto existe, pero que no se puede diferenciar concretamente el rubro en el que se aplica, «se puede dar en la mayoría de los rubros. Puede darse en alimentos, carnes, verduras, hortalizas en general. Se detecta la subvaluación que provoca una competencia desleal en el mercado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas