Madereros acordaron y no volverán a cortar la ruta

Los trabajadores habían interrumpido el tránsito ayer en la ruta 12, pero tras conseguir subas salariales desistieron continuar con la medida. os trabajadores de aserraderos consiguieron ayer la incorporación de un adicional no remunerativo de entre 120 y 100 pesos a sus ingresos mensuales. La suba que fue acordada entre la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Madera de la República Argentina, entrará en vigencia a partir de enero y estará vigente hasta marzo, mes en que se deberán reunir nuevamente empresarios y sindicalistas en paritarias.

El acuerdo alcanzado ayer tuvo el efecto inmediato de conjurar, por lo menos hasta abril, las amenazas de cortes de rutas que habían formulado los gremialistas. Amenazas que habían empezado a concretarse el mediodia de ayer, cuando los trabajadores mantuvieron interrumpido el tránsito sobre la ruta 12 durante unos 15 minutos.

Según consta en el entendimiento firmado por representantes del empresariado y de los gremios, los oficiales recibirán un adicional de 120 pesos por mes y los medio oficiales, de 100.

Aureliano Sánchez, titular del sindicato que nuclea a los trabajadores de la zona Norte, se mostró conforme con el incremento logrado y aseguró que «esa suma apenas alcanza para recuperar parte del salario que perdió el trabajador por la suba de la canasta de alimentos».

Por su parte, Cristian Lamiaux, gerente de la Apicofom -cámara que nuclea a los empresarios del sur de la provincia- advirtió que a los aserraderos, especialmente a los más pequeños, les resultará muy difícil enfrentar la suba de costos que implican los aumentos salariales.

El empresario aseguró que, bajo las condiciones actuales del mercado, les resultaría imposible trasladar esos costos a los precios finales. «La demanda, tanto del exterior como del mercado interno, está en retracción, lo que nos imposibilita trasladar al valor final del producto, los mayores costos salariales», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas