La venta de automóviles creció 26,2% en Misiones el año pasado

Se comercializaron en 2007 casi 1.500 vehículos más que el año anterior. Concesionarios creen que se podrían vender unos mil más por año. En los primeros 10 días de enero las operaciones cayeron 18%. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Empresarios esperan que los bancos bajen los costos de financiamiento.[/su_note]Tras haber registrado un crecimiento moderado en 2006, la recuperación del sector automotriz en Misiones recuperó vigor el año pasado, aunque todavía no alcanza las cifras de ventas logradas durante la década pasada. Se patentó durante 2007 un total de 7.401 vehículos, 7.008 de los cuales pertenecen a los segmentos automóvil y comercial liviano y los restantes 393 son maquinaria pesada, especialmente camiones, según datos de la Asociación de Concesionarios Argentinos (Acara).

El total de patentamientos localizados en Misiones el año pasado, representa un incremento de 21 por ciento respecto a los 6.118 vehículos registrados en 2006; pero un 25 por ciento menos que lo operado en 1998. Pero si se toman en cuenta solamente los automóviles y los vehículos comerciales livianos, el aumento respecto a 2006 llega a 26,2 por ciento.

Los índices observados en Misiones muestran un desempeño levemente inferior a la media nacional, que marcó un alza de 27 por ciento. Corrientes, con un alza de 34,53 por ciento y 9.405 unidades vendidas, y Chaco con una variación de 28,47 por ciento y 8.330 operaciones también superaron la performance de Misiones.

Comerciantes del ramo consultados por este medio, estimaron que en los próximos dos años se podrían superar las 8.700 ventas anuales que se lograron en los mejores años de la década pasada, pero consideraron que para ello será necesario abaratar los costos del financiamiento y mantener la inflación al mínimo nivel posible.

Advirtieron sin embargo, que si no se recupera la capacidad de financiar a largo plazo, con bajas tasas de interés, resultará imposible que continue creciendo el consumo, no solo de automóviles, sino de todos los bienes de alto valor.

negritaCon el motor frío

Según datos de la Acara, el comienzo de 2.008 no fue tan bueno como el del año pasado. Durante los primeros diez días de enero del corriente, se vendieron 164 vehículos menos que en igual período del año pasado, lo que implica un descenso de 18 por ciento.

Los pesados

Al contrario de lo ocurrido con automóviles y vehículos comerciales livianos, la venta de camiones registró una fuerte caída en 2007. En 2006, se patentaron en Misiones 565 unidades de ese tipo, mientras que el año pasado lo hicieron solamente 393.

Según indicaron comerciates del ramo, la retracción del mercado se debería en primer término a una reducción en la rentabilidad del sector transportista, situación que estaría frenando nuevas inversiones destinadas a la renovación de flotas.

La otra razón de la caída en las ventas tendría que ver con asimetrías fiscales presentes en la región. La diferencia está dada por el impuesto conocido como Sellos, carga que es cobrada por Misiones y no por Corrientes, situación que incentivaría a los empresarios locales a patentar sus unidades en la vecina jurisdicción.

Los datos de Acara respaldan esa posibilidad, ya que durante 2007 se patentaron en Corrientes 1.048 vehículos pesados, mientras que en Misiones lo hicieron solo 398. Según estos números, por cada dos camiones registrados en la provincia, cinco lo hicieron en la vecina jurisdicción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas