Intendente llama al diálogo ante una amenaza gremial

En la Municipalidad hay preocupación por la huelga que harían el lunes los empleados municipales en reclamo de reincorporación a cesanteados Los funcionarios más cercanos al intendente posadeño Orlando Franco mostraron anoche su preocupación por el trascendido de un posible paro que realizaría el Sindicato de Empleados Municipales y destacaron la «firme voluntad de sostener el diálogo» de parte del jefe comunal.

Los gremialistas ya habrían comunicado a las autoridades de Trabajo que harían un paro el próximo lunes, lo que representaría la ruptura del diálogo que en reiteradas ocasiones manifestó la dirigencia sindical y que el Departamento Ejecutivo que conduce Franco sostuvo.

Reuniones permanentes de miembros de la conducción sindical con el propio intendente y la casi totalidad de los secretarios del Departamento Ejecutivo y, especialmente, el acuerdo salarial de aumento generalizado y escalonado de ciento cincuenta pesos –en efectivo y en tickets- a completarse en febrero, fueron algunos de los avances en las conversaciones.

Sin embargo, el SOEMP presume el no cumplimiento de acuerdos preexistentes relativos a la incorporación de más de cuatro centenares de contratados a planta permanente sin considerar que el Presupuesto vigente no incluye las previsiones pertinentes.

La Ordenanza 2119/07 –que otorga el marco legal para ello- tampoco establece plazos para completar lo dispuesto.

De tal manera, cuando el Concejo Deliberante sancionó la norma en julio de 2007 autorizó a ampliar y modificar partidas presupuestarias que no se contemplaron luego en el Presupuesto sancionado para el corriente año. Según los funcionarios municipales, «no se desconoce el compromiso que la continuidad jurídica impone; por el contrario, se pretende respetarlo en un marco de racionalidad y responsabilidad que exige también dar prioridad al mandato electoral de atender con eficacia al cometido fijado para el gobierno de la ciudad por la Constitución, la Carta Orgánica y demás normativa vigente».

«El acoso sindical exteriorizado en la medida de fuerza anunciada – no obstante la voluntad de diálogo y armonía demostrada por el DEM-, pone en riesgo el espíritu de ese cometido al pretender torcer la facultad de planificación y ejecución presupuestaria otorgada al intendente», señalaron fuentes municipales.

Además, en el plano de la relación con los trabajadores, debe enfatizarse que se está renovando la totalidad de los contratos con relación de dependencia por el término de doce meses.

Al mismo tiempo, se analiza caso por caso la situación de los alrededor de 1200 contratados sin relación de dependencia con quienes la obligación mutua caducó el pasado 31 de diciembre.

Sobre el particular, se empezó también el proceso de firmar nuevos contratos en las mismas condiciones de acuerdo con las necesidades reales de gestión.

«Debemos seguir por los carriles del diálogo», sintetizaron en la Municipalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas