Con técnica de cortes breves, Emsa evitó apagones en Posadas

La crisis energética se siente fuerte en varias provincias. En Misiones se está al límite, pero la empresa eléctrica provincial desvía el flujo a las zonas con menor consumo para evitar las interrupciones del servicio.

Maniobras. Los operarios de Emsa utilizan todos los medios al alcance para evitar los cortes eléctricos prolongados.

Maniobras. Los operarios de Emsa utilizan todos los medios al alcance para evitar los cortes eléctricos prolongados.

La crisis energética se está sintiendo fuerte en varias provincias, que ya padecieron apagones que afectaron a miles de personas. En Misiones la situación todavía no es crítica, pero está al borde, pese a un crecimiento de la demanda en diciembre de 7,4 por ciento. A raíz de la ola de calor y la alta demanda de energía que afecta a gran parte del país, la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) dispuso un fuerte operativo que permite evitar sobrecargas y apagones mediante maniobras técnicas.

Ya hubo apagones en Córdoba y Santa Fe y en los últimos días se tuvo que importar más energía de Brasil para evitar la sobrecarga en el sistema eléctrico argentino.

En el Gobierno provincial confirmaron que las obras necesarias para mejorar el sistema eléctrico en la provincia se harán como estaba previsto y destacaron que pese al veto presidencial que frenó el envío de 50 millones de pesos para obras de infraestructura energética, de todas maneras se concretarán en los términos previstos. Asismismo, destacaron que el Gobierno nacional de todas maneras enviaría los fondos que fueron eliminados de la ley de Presupuesto a través de otras partidas.

En tanto, los técnicos de Emsa maniobran para desviar el flujo eléctrico de las líneas con mayor tensión –particularmente en zonas de alta densidad poblacional- hacia otras líneas menos recargadas, medida que permite descomprimir la demanda y evitar problemas de mayor envergadura como los registrados en la provincia de Córdoba, donde hubo apagones, o en las vecinas provincias de Chaco y Corrientes, que sufrieron interrupciones del suministro eléctrico generales y por largas horas.

Estas maniobras técnicas que evitan grandes afectaciones, requieren de cortes breves en el suministro eléctrico, que duran entre tres y cinco minutos en promedio, y que son los que permiten que los operarios realicen el trabajo manual de desvío de las líneas sin riesgo para la integridad de los trabajadores ni para los artefactos eléctricos de las viviendas afectadas. De hecho, y según informaron desde la gerencia de Redes y Servicios, cada corte breve realizado en los últimos días cumplió con una normativa básica de seguridad, que respeta los tres minutos que necesitan los electrodomésticos para reiniciarse sin riesgo de afectar su funcionamiento. Por ello las interrupciones no son menores a este lapso y generalmente no conllevan riesgos de ningún tipo para las conexiones internas.

En lo que va de la semana, este tipo de maniobras evitó disparos por sobrecarga en Villa Cabello, una de las zonas más críticas por la alta demanda eléctrica concentrada en escaso espacio físico.

Emsa apeló a la solidaridad de la población en el uso de los electrodomésticos, como evitar encender todos los aparatos en horas pico, particularmente desde las tres de la tarde en adelante.

En el resto del país

Las provincias en donde se registraron los mayores incrementos de la demanda de energía, siempre en comparación con diciembre del 2006, fueron Jujuy (17,3 por ciento), Neuquén (con 16,1 por ciento), Salta (9,7 por ciento), Santiago del Estero (7,9 por ciento), Tucumán (7,4 por ciento) y Misiones (7,4 por ciento). La región atendida por Eden, al norte de la Provincia de Buenos Aires, también tuvo una suba significativa (8,7%).

En Buenos Aires, un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Juan Gobbi declara el Estado de Emergencia del Sistema Eléctrico Provincial en todo el territorio de la provincia. En Neuquén también están en estado de emergencia, pero en este caso, hídrica, lo mismo que la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

En Santa Fe, un 75 por ciento de los 50 mil santafesinos afectados por un apagón provocado por la explosión de un transformador cuentan con energía tras el plan de contingencia dispuesto por la Empresa Provincial de Energía (Epe). El corte se produjo el miércoles en la localidad de San Justo y dejó sin luz a otras diez ciudades. Estiman que para el fin de semana el servicio estará restablecido en su totalidad.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública, junto a la Asociación Argentina de Publicidad Exterior, se sumó ayer a la iniciativa oficial de uso racional de la energía reduciendo en un 60% la iluminación de los dispositivos de vía pública en todo el país.

Las compañías bajarán el nivel de consumo de sus carteles, en algunos casos se apagarán y en otros, se reducirá la cantidad de horas de encendido, con el fin de ahorrar energía y colaborar con el programa impulsado por el Gobierno. «Esta decisión fue tomada en conjunto por los miembros de ambas instituciones y será implementada por las distintas empresas de manera gradual a partir de la fecha», según da cuenta un comunicado conjunto de ambas entidades.

Bajo la premisa «Para que todos tengamos más luz, nosotros bajamos el consumo», el programa de las empresas publicitarias se suma otras iniciativas que desde el sector privado impulsan para reducir el uso energético.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas