Auguran una buena producción de tabaco y pagarían el FET en los próximos días

El nuevo director general de Tabaco del ministerio del Agro y la Producción Roberto Rockembach remarcó que están en plena tarea reorganizativa, y se mostró positivo en cuanto a la concertación de precio y el inicio del acopio. Señaló que contra las estimaciones desfavorables, el clima de los últimos dos meses posibilitó una buena producción.

El nuevo director general de Tabaco del ministerio del Agro y la Producción Roberto Rockembach dijo en FM Express que entre los lineamientos de la política del gobierno está «defender a la producción tabacalera y al pequeño productor», y que este año tendrán «una fuerte tarea de reorganización administrativa, tenemos un buen plantel administrativo».

Ahora se encuentran convocando para el 7 de febrero a la primera reunión de concertación de precios, a empresas acopiadoras, las asociaciones de productores de la Cámara de Tabaco de Misiones y a las empresas compradoras.

Comentó que tuvieron un encuentro previo, el 10 de enero último, donde el ministro del Agro Alex Ziegler lo presentó a todas las empresas y asociaciones como el nuevo director de Tabaco.

Dijo que hubo estimaciones a fin de año, que no eran favorables, pero que gracias al clima que hubo entre diciembre y enero, a fin de este mes «la producción va a estar alrededor de los 38 millones y medio de kilos a 39 millones, que es un buen volumen para Misiones, así que vamos a tener una buena producción tabacalera este año. Esperemos lograr un buen precio, que es la expectativa para que el productor tenga una buena retribución».

Consideró que el precio «lo determina cada reunión de concertación de productores. Creo que hay buena predisposición y el día 7 de febrero es un día clave para todos. Creo que hay interés en las empresas y en la asociación de productores en lograr un buen precio y arrancar con el acopio lo antes posible».

Rokembach anticipó que el Ministerio tramita la tercera vuelta del retorno del FET, «no diremos qué día por prudencia, son 5 millones de pesos para más de 5.300 mil productores de Burley, que cosecharon del 12 de mayo al 19 de julio, todo lo que es tabaco criollo misionero, 30 centavos por kilo alrededor de 1.358 productores y 45 de Virginia, esto no tiene fecha pero estamos iniciando el trámite para que puedan cobrar, se informará desde la dirección exactamente el día de pago».

Nueva sucursal del Macro en El Soberbio

El flamante funcionario, que es contador y se encuentra en San Vicente también anunció que se abrió la sucursal del Banco Macro en El Soberbio, donde estarán en condiciones de cobrar unos 1.200 productores de esa localidad y que perciben en San Vicente. Para ello deben hacer un trámite previo, concurrir a la Municipalidad de El Soberbio o a las asociaciones APTM de San Vicente o El Soberbio o a las Cámaras de Tabaco donde deben solicitar en un formulario, el cambio de sucursal para el cambio de cuenta.

Los productores que se acerquen a cobrar su retorno en las respectivas sucursales asignadas podrán realizar este trámite.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas