Acordaron capacitación para vender helados de calidad

Fabricantes y comerciantes de helados se reunieron con profesionales de la secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. El principal objetivo fue propiciar el acercamiento entre productores y comerciantes de este alimento, para hacer posible instancias de capacitación en lo que hace a higiene y manipulación de alimentos, como también coordinar actividades cuidando la calidad del alimento que, por estos días es uno de los más consumidos

La reunión en la CCIP trató de que se cumpla con el Código Alimentario nacional.

La reunión en la CCIP trató de que se cumpla con el Código Alimentario nacional.

El encuentro fue el viernes último, por intermedio de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en uno de los salones de dicho organismo comercial. Estuvieron presentes fabricantes y comerciantes del rubro heladería, los que mantuvieron una charla con integrantes de la secretaría de Calidad de Vida del municipio local.

La secretaria de Calidad de Vida, Lilián Catalina Tartaglino comentó que se trata de «un acercamiento a los fabricantes y comerciantes de este alimento tan especial en nuestra zona como es el helado, tratando de ofrecerles, desde la institución municipal, todo lo que es capacitación y, de ese modo, mejorar la calidad del producto alimenticio que reciben finalmente los ciudadanos».

En este sentido, la ingeniera en alimentos Ana María Paredes comentó a los presentes puntos esenciales a tener en cuenta en la cadena de producción, manipulación y expendio de este alimento tan consumido en esta estación del año.

Paredes explicó a los productores y comerciantes abocados al rubro de la heladería, que » el tipo de monitoreo que se realiza para la verificación de este tipo de alimento de consumo estacional y masivo, tiene que ver con el análisis de las propiedades y la composición del alimento. En cuanto a la composición para saber si el helado, en este caso, comercialmente responde al tipo de alimento que dice ser. Desde el punto de vista sanitario se evalúa la calidad microbiológica del producto, ya que es lo que demuestra, desde el punto de vista sanitario, como se está trabajando.»

Uno de los principales motivos de la reunión ha sido coordinar acciones para potenciar la calidad del alimento y, de esa manera, proteger la salud de los consumidores, asegurando el control de las normas que debe cumplimentar dicho producto alimenticio.

En este caso, la ingeniera en Alimentos Paredes puso énfasis en que, tanto el conocimiento de las normativas, en este caso, establecidas en el Código Alimentario Nacional (Ley 18.284), como la constante capacitación por parte de productores y comerciantes de este y otros alimentos, en lo que hace a utilización de ingredientes para la producción, como los recaudos necesarios para mantener la higiene y una adecuada manipulación, entre otras cosas, son cuestiones inherentes para asegurar la salud de las personas que los consumen y para asegurar el buen estado y la calidad del producto que se fabrica, comercializa y consume.

Del mismo modo, hay otros rubros alimenticios, como la venta de comidas rápidas en la vía pública, de consumo masivo, que también, según los profesionales de la Secretaría de Calidad de Vida de la comuna, son verificados e inspeccionados, siempre para asegurar que cumplen las normas que legitiman que son aptos para el consumo.

Los controles municipales se llevan a cabo mayormente en estas épocas estacionales, ya que es en el verano donde hay mayor demanda de este tipo de alimentos.

Tartaglino remarcó como «positiva dicha reunión ya que a partir de ella tanto productores, como comerciantes de dicho producto acercaron sus inquietudes y propuestas que se van a tratar de canalizar desde la secretaría de Calidad de Vida»

Participaron de la reunión distintos fabricantes y comerciantes de helados. Por parte de la secretaria de Calidad de Vida, además de Lilián Tartaglino y la Ingeniera en Alimentos Ana María Paredes, estuvo también el doctor Luis Esquivel, de la dirección General de Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas