Rentas encontró mercaderías subvaluadas y de dudoso origen

Fue en los puestos de control del ingreso a la provincia. En el organismo recaudador sospechan que se trata de mercancía que se iba a comercializar también en Paraguay. Ropas, frutas, verduras y carnes en la mira.

Controles. La Dirección General de Rentas apuesta a frenar el ingreso de mercadería sin tributación en la provincia.

Controles. La Dirección General de Rentas apuesta a frenar el ingreso de mercadería sin tributación en la provincia.

Un cargamento de bolsas de harina al irrisorio costo de cuatro pesos, ropa sin facturas y carne de dudosa procedencia fueron algunos de los hallazgos de la Dirección General de Rentas en los puestos de control instalados en los puntos de acceso a la provincia donde comenzó a cobrarse un anticipo de Ingresos Brutos por las mercaderías que ingresan a Misiones.

La mayoría de las infracciones detectadas por los sabuesos de Rentas se debe a la no inscripción en la Administración Federal de Ingresos Brutos y como contribuyente en Misiones. Además, se hallaron facturas truchas y mercancías cuyos propietarios no pudieron justificar el bajo precio con que pensaban operar e incluso ni siquiera reclamaron lo que se decomisó. «Sólo en negro se justifica que estén a tan bajo costo», señaló una fuente del organismo recaudador.

En Rentas sospechan que la mercadería subvaluada no tenía como destino únicamente a la provincia, si no también a la venta en los comercios de Encarnación, como el caso de la ropa de «fabricación nacional». También se encontró frutas, verduras y carnes cuyo origen no pudo ser certificado.

En caso de no contar con el aval jurisdiccional para la mercadería, el camión o el propietario es retenido hasta que se certifiquen los papeles de la libre circulación.

El comerciante debe rellenar un formulario, y luego efectuar el pago.

La alternativa consiste en pagar una boleta de depósito antes del despacho de la mercadería.

Acuerdos sectoriales

Por el contrario, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), una entidad gremial empresaria que nuclea a cámaras y empresas de la industria de la alimentación y bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran; y la Unión Industrial Argentina, acordaron con Rentas iniciar pagos anticipados de Ingresos Brutos que representan un 75 por ciento de lo facturado en el mes anterior.

Asimismo, ambas entidades propusieron a Rentas alternativas para hacer más ágiles los controles, como pagos on line como Cámaras o para las empresas que las integran. La Copal también se ofreció a ser agente de información de sus ventas mensuales y de los adquirientes de las mercaderías. En el caso de que les quede un saldo a favor, el pago anticipado de Ingresos Brutos será del 50 por ciento de lo facturado en el mes anterior.

En el mismo sentido, las petroleras que operan en la provincia también pagaron por anticipado el impuesto. YPF hizo un adelanto del 50 por ciento de la facturación del mes anterior, lo que representa cerca de 200 mil pesos.

En el organismo reiteraron que el objetivo fundamental del cobro anticipado de Ingresos Brutos para las mercaderías que entran a la provincia es «evitar la competencia desleal».

«Los compradores misioneros no tienen que hacerse cargo del tributo, que les corresponde a los que venden en la provincia», señalaron.

Sin embargo, admiten que ese es el principal motivo de las quejas locales: que los proveedores cargan a las ventas los tributos que deben pagar. De todas maneras, aseguraron que «estamos abiertos a las propuestas y se analizará caso por caso» si es que no corresponde el tributo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas