Operativos rastrillo en Posadas

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, Laura Blodek confirmó ayer el lanzamiento de los «operativos rastrillo» que buscarán mejorar la recaudación. «Vamos a aumentar el control y la recaudación de tasas con operativos rastrillo en diversos puntos de la ciudad, en el centro y en las avenidas. Se van a inspeccionar los comercios, pero no solo los que están inscriptos en la Municipalidad, sino también el comercio informal», anunció la funcionaria en una conferencia de prensa junto a Martín Celestino, el director de Rentas municipal.

Según Blodek, de los quince mil comercios inscriptos en Posadas, solo tributan seis mil, lo que representa un 40 por ciento del total.

Además, de los que pagan, solo lo hacen el mínimo, es decir 17 pesos, cuando en realidad deben tributar el ocho por mil de lo recaudado.

Asimismo, la Tasa General de Inmuebles es abonada solo por uno de cada tres contribuyentes.

A los que deban más de 200 pesos se les hará dos intimaciones para, después de quince días, directamente pasar el reclamo al área jurídica. También con los grandes contribuyentes, con más de 200 mil pesos de facturación, se iniciará un operativo de seguimiento y control. Se trata de un centenar de empresas que operan en Posadas.

Con los grandes deudores -más de diez mil pesos- se harán tres intimaciones y si no se regulariza la deuda se hará un reclamo judicial.

«El objetivo es incrementar al menos un cincuenta por ciento la recaudación», aseguró Blodek en la presentación de los operativos que se iniciaron ayer en forma sorpresiva en el caso de Patentes y se intensificarán la semana que viene en el caso de los comercios.

La recaudación actual sólo representa el 30 por ciento de los ingresos totales, en el caso de Inmuebles, apenas alcanza a 25 por ciento y la tasa de comercio entre seis a quince por ciento del total.

Por ello, la Municipalidad tuvo que pedir un anticipo de coparticipación de un millón de pesos para hacer frente al pago de los salarios de los empleados, señaló Blodek.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas