La Provincia hará inversiones eléctricas frenadas por Nación

La presidenta Cristina Kirchner vetó dos decretos que repartían fondos nacionales en el Norte Grande. Los fondos iban a ser destinados a infraestructura energética. Pero Misiones hará igual las obras.

Veto. En medio de la crisis energética, la Nación frenó envío de fondos a las provincias del norte, las más afectadas.

Veto. En medio de la crisis energética, la Nación frenó envío de fondos a las provincias del norte, las más afectadas.

El Gobierno provincial afrontará con fondos propios el costo de las obras energéticas previstas en Misiones para mejorar y ampliar la potencia energética regional, tras el veto presidencial a la financiación nacional de estas obras. De esta manera, no se verá afectada la continuidad de las obras ni su conclusión en el tiempo previsto.

Fuentes de Emsa confirmaron que por expresas directivas del gobernador Maurice Closs, el Gobierno de la provincia afrontará la inversión con fondos propios, de manera tal de respetar la planificación prevista en Misiones para apuntalar el sistema eléctrico.

Con las obras se posibilitará la optimización del servicio y el consecuente beneficio para la actividad industrial, que requiere de mayor potencia energética para apuntalar el crecimiento.

De esta forma, la Estación Transformadora provisoria de 132/33/13,2 kilovatios de Aristóbulo del Valle, las obras de incremento de potencia de la Estación Iguazú y el abastecimiento a las 600 hectáreas, la línea de interconexión provincial de 123 kilovatios (Apóstoles-Virasoro) y la adecuación de la Estación Transformadora 132/33/13,2 kilovatios de Apóstoles, tendrán continuidad asegurada.

La presidenta Cristina de Kirchner vetó una partida presupuestaria para las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Córdoba, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires y dejó sin efecto un artículos de la ley que crea la Universidad del Chaco Austral. Los decretos 152 y 153 -publicados el 18 de diciembre en el boletín oficial- anulan la asignación de recursos a varias provincias del Norte Grande y del resto del país..

Con esta decisión, Misiones se verá impedida de recibir unos 50 millones de pesos que iban a ser destinados a un fondo eléctrico. De todas maneras, anoche trascendió que la Presidenta podría rever la medida y convocar a una reunión al Gobierno provincial para analizar el financiamiento para las obras en virtud de la necesidad de la región.

En Salta el monto restringido será de 81 millones de pesos que iban a ser destinados a una obra energética para mejorar, entre Tartagal y Orán, el abastecimiento eléctrico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas