Efectivos de la Policía entrenan con un simulador virtual de hechos delictivos

El simulador es una computadora de gran tamaño, con pantalla gigante, y algunos accesorios que ambientan la sala, para que el practicante ingrese y se encuentre con situaciones verídicas. El aparato que se encuentra en una sala de la Unidad Regional 1 -Félix de Azara casi Córdoba- desde hace dos meses entrenando a los uniformados fue obtenido mediante un turno cedido a Misiones a fines del año pasado. Instalar el dipositivo de manera definitiva costaría medio millón de pesos.

El comisario mayor, Oscar Sussini, de Relaciones Públicas de la Jefatura aclaró que el aparato fue construido en la Argentinala y «es un gran mérito para la industria nacional, porque además tiene la capacidad y la realidad de nuestro país, y no fue hecho bajo parámetros ni americanos ni europeos».

Asimismo Sussini explicó que el dispositivo fue fabricado en función de información que fueron suministradas por la provincia, «de manera que las situaciones que plantee sean reales, de acuerdo a los modus operandi de los delitos que se registran en nuesto país y un procedimiento que realizará un efectivo de la provincia».

El simulador es de tecnología avanzada, ya que posee un dipositivo informático que va almacenando las situaciones, y donde el operador presentará las escenas dependiendo del grado de preparación o la participación del policía que en ese momento está en la sala.

Las situaciones que podrán encontrar los policías van desde el entrenamiento con blancos fijos, hasta situaciones de alto riesgo que hacen a la hipótesis de un enfrentamiento con un delincuente armado, asi también en la toma de decisiones bajo presión. «Es decir que él debe decidir si abrir fuego o no, sobre un enemigo que está con un rehen en una estación de servicio al lado del surtidor de combustible, frente a un escuela del que están saliendo niños», especificó Sussini, y afirmó que «no se trata solamente de que apunten y tiren la blanco, sino que sepan tomar las decisiones sin poner en riesgo a otros».

Co respecto a la metodología del uso del simulador virtual, Sussini explicó que «se reacondicionaron algunas pistolas y fusiles policiales dotados a un sistema, que conectado a una computadora tiene casi la misma reacción. Como el retroceso puede fallar la bala, también se puede trabar el arma».

Debido al alto costo del aparato, Sussini aclaró que Misiones, al igual que las otras provincias obtienen el simulador del Ministerio del Interior a través de un turno por el espacio de tres meses. «La secretaría de seguridad Interior realizó una inversión mínima que consiste en el montaje de un sitio para la práctica», para el cual se adaptó una de las aulas de la Unidad Regional 1.

El comisario Oscar Sussini, quien ya hizo la experiencia contó «que le fue muy bien», ya que es tirador profesional, y manifestó que por el momento la innovadora actividad servirá solo «para entrenar, más adelante va a servir para calificar al efectivo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas