Se agudiza la escasez de combustibles en Misiones

Propietarios de estaciones de servicio aseguraron que el abastecimiento de las petroleras es irregular e insuficiente. Repsol YPF cobra en Misiones hasta 30% mas caro que en Buenos Aires.

Centralismo. Repsol YPF privilegia a sus clientes de Buenos Aires con precios más bajos que los que cobra en Misiones.

Centralismo. Repsol YPF privilegia a sus clientes de Buenos Aires con precios más bajos que los que cobra en Misiones.

Propietarios de estaciones de servicios de distintos puntos de la provincia aseguraron que la promesa de una mejoría en el abastecimiento de combustibles está todavía muy lejos de cumplirse. Nafta súper es el producto más escaso. Persisten fuertes diferencias de precios, tanto dentro de la provincia, cuanto entre Misiones y Buenos Aires.

Comerciantes del ramo indicaron que desde que la Nación les permitió a las petroleras retomar las exportaciones, bajo el compromiso de las empresas de normalizar el suministro en todo el país, la situación en Misiones no mejoró en absoluto.

«La política que adoptó el Gobierno nacional para resolver los problemas del sector, aún no ha tenido resultados, ya que el producto sigue faltando», aseguró Raul Alonso, propietario de expendedoras de bandera YPF ubicadas en Posadas.

Según indicaron desde la cámara regional que nuclea a los empresarios del rubro, la Cesane, en el interior de la provincia la escasez es mucho más grave que en Posadas. la extrema carencia de este producto, generó fuertes aumentos en buena parte de la provincia. En Apóstoles, por ejemplo, la nafta súper llegó a costar 3,40 pesos por litro, mientras que en Posadas se podía conseguir a 2,60 pesos.

Desde la Cesane aseguraron además que la rentabilidad de las empresas del sector es casi nula, cuando no negativa, dependiendo del tamaño del comercio y la cantidad de combustible que reciba. Para revertir esta situación reclaman que una pequeña parte de la rentabilidad de las petroleras y del fisco, se traslade a ellos.

Discriminación regional

Las únicas estaciones de servicios de Misiones que bajaron sus precios, conforme a lo acordado por la Nación con las petroleras, fueron las de bandera YPF. El precio de los surtidores en éstos comercios es definido en forma directa por la petrolera. Por una política comercial propia, esta multinacional de capitales españoles, decidió cobrar en Misiones precios hasta 30 por ciento más altos que los que cobra en Buenos Aires.

Así, un litro de gasoil les cuesta a los porteños menos de 1,60 pesos y a los misioneros, 2,10.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas