Madereros aseguran que no pueden dar aumentos

Aseguró que las empresas asociadas a la Amayadap no tienen trabajadores en negro. Empleados de aserraderos amenazan con paros

Pardal: "No podemos dar nuevos aumentos".

Pardal: "No podemos dar nuevos aumentos".

El gerente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y paritario misionero por la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines (Faima), Juan Pardal, salió al cruce de las expresiones vertidas en la edición de ayer por el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado, Aureliano Sánchez, quien dijo que «el sector aserradero de Misiones no quiere dar aumento» y denunció además que hay empresas del Alto Paraná que pagar al personal en negro.

«Es cierto que el sector maderero no está en condiciones de otorgar el adicional, pero no solamente el de Misiones, sino que se opusieron todos los aserraderos del país. En tanto que ninguna empresa asociada a Amayadap le paga a su personal en negro. Nosotros no avalamos a este tipo de empresarios», afirmó Pardal.

El jueves los paritarios de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (Usimra) y de Faima se volverán a reunir en e Ministerio de Trabajo de la Nación para discutir el incremento salarial que solicitaron los gremialista y que se ubica en 150 pesos no remunerativos mensuales para las categorías más altas y 120 pesos mensuales por los meses de diciembre, enero, febrero y marzo inclusive para las categorías más bajas.

Todas las ramas madereras otorgaron el aumento, a excepción de los aserraderos.

Según Sánchez los industriales madereros misioneros no quieren dar el incremento. En tanto que sí lo quieren dar los industriales de otras provincias. «Esto no es cierto. Ningún industrial maderero del país está en condiciones de otorgar el incremento salarial, que en realidad es un adicional porque el aumento salarial para el sector está acordado hasta marzo inclusive»; dijo Pardal.

«El aumento salarial se viene otorgando como se acordó en mayo y se homologó el 6 de junio pasado y que llegó hasta el 20,2 por ciento por el plazo de doce vence. Es decir que vence el 31 de marzo. Esto significa que lo que están pidiendo es un adicional extraordinario no remunerativo que otras ramas de Faima se lo otorgaron porque seguramente tendrán mejores condiciones que la rama aserraderos», aseguró.

Pardal aclaró que «los misioneros no pueden determinar una posición general para todo el país que rubrique Faima. La rama aserradero de Faima de todo el país dijeron que no están en condiciones de otorgar el adicional por un montón de problemas. Entre otros, la gran caída que tuvo el tema exportación, la caída de la rentabilidad que tuvieron las empresas; máxime que durante todo el 2007 la madera no llegó a aumentar un 8 por ciento. Y, sin embargo tuvimos aumentos salariales de entre el 8 y el 20 por ciento. Combustibles, electricidad, materia prima y la ecuación de la rentabilidad de las empresas cayó considerablemente, principalmente por la caída de la exportación a los Estados Unidos».

En cuanto a las posibles medidas de fuerzas que puede llegar a plantear Usimra y que consistirían en un paro de actividades y escarches a los directivos Pardal dijo que «esa es una decisión que la toma Usimra. Nosotros hemos tenido la última reunión en Faima el jueves pasado y, lamentablemente ante la imposibilidad de otorgarles aumento la contraparte se retiró. Faima presentó una nota al jefe del Departamento de Relaciones Laborales Nro.3 del Ministerio de Trabajo de la Nación explicándole la situación y fuimos situados nuevamente, en el ministerio para el jueves».

Pardal anticipó que «la rama de aserraderos de Faima seguirá con la misma postura. Pero esa es una decisión de Faima, no de una sola cámara asociada».

«Usimra está forzando la posición de la rama de aserraderos para que otorgue el incremento. Lamentablemente el sector dice que no puede otorgarlo».

No hay ilegales

En otro orden Pardal aseguró que «en Amayadap no hay ningún empresario asociado que tenga trabajando obreros en negro. Si el Soime tiene algún elemento de juicio real que hagan la denuncia en el Ministerio de Trabajo y que éste intervenga».

«Acá se están tirando cosas al aire cosas que no son ciertas. Sánchez siempre dijo que el problema de la existencia de obreros en negro era en la ruta nacional 14. Ahora parece que hay acá también».

Pardal dijo que «tampoco me consta que hagan figurar menos horas en los recibos de sueldo. No creo que le conste a ningún directivo de la cámara».

«Nosotros no fomentamos que las empresas socias de Amayadap tengan personal en negro. Amayadap está en contra de eso desde siempre. En su momento los socios de la entidad tenían personal por las cooperativas que no era personal en negro porque había una ley que permitía que los empresarios contraten los servicios de una cooperativa de trabajo. Eso se modificó totalmente y el sindicato lo sabe. Nosotros hicimos por todos los medios explicarle a los empresarios que no era buena esa solución y, los empresarios hace tiempo pasaron todo el personal que tenían en cooperativas a planta permanente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas