Losada aseguró que el sistema de tickets será controlado de cerca

El ministro de Bienestar Social de la provincia Joaquín Losada se refirió a la implementación de los tickets o tarjeta magnética en la provincia, para la adquisición de alimentos, que reemplazaría a las cocinas centralizadas. Estos se distribuirán entre los beneficiarios de las cocinas centralizadas. Irá acompañado de un proceso de capacitación en alimentación sana, y de auditorías permanentes.

Joaquín Losada.

Joaquín Losada.

El titular del ministerio de Bienestar Social Joaquín Losada comentó en Radio Libertad que Posadas «va a ser la primera experiencia en la provincia en este tema. La idea dar al ticket o la tarjeta magnética. Habrá algún municipio que se opone a la tarjeta magnética, dependerá de la decisión de cada intendente. El motivo fundamental es que no todos los comercios tienen dònde adquirir los productos, por lo que los traslados a los grandes centros comerciales les significa un costo».

Señaló que el gran tema es garantizar la provisión de los productos por parte de los beneficiarios. «Nosotros seguramente vamos a trabajar con una identificación de los productos autorizados, y después haremos auditorías permanente en los distintos comercios para controlar la venta de productos alimentarios, para que no vaya a otros fines», indicó.

Losada dijo que los tickets se distribuirán entre los beneficiarios de los comedores, asentados en padrones. Y lo que se hará conjuntamente es «un proceso de capacitación a las personas que no tienen la cultura de cocinar, ya que en muchos caso también falta elementos de una cocina. Es un trabajo bastante arduo, por lo que la decisión no se puede dar de un día para el otro, sino que se tiene que haber un proceso de formación integral de cinco o seis meses para que estas personas estén concientes de la cantidad de calorías que deben consumir diariamente».

La implementación de este sistema se daría entre julio y agosto, y aspiran llegar a fin de año «con el sistema de tickets o la tarjeta magnética incorporado a todos los municipios».

Aseguró que se trata de «un ministerio que tiene una gran responsabilidad, por el hecho de que uno trabaja con la población más vulnerable».

Empleo para jóvenes

El ministro calificó de «auspicioso» el hecho de que el gobierno nacional haya focalizado en el sector juvenil y su incorporación laboral, «es una gran puesta de recursos no solamente económicos sino humanos de la nación para poder llevar adelante el proyecto».

Dijo que lo más destacado es la articulación con el sector privado, porque los programas de capacitación se van a desarrollar en las empresas, «y lo que hace el gobierno es poner recursos para financiar las pasantías o los procesos de capacitación de los jóvenes. Un gran problema que tenemos en muchos lugares es que hay muchas empresas que están demandando mano de obra y no consiguen ese personal, esa capacitación, y les cuesta mucho financiarla».

En algunos casos es para jovenes que no hay concluido el secundario, y en otros, que han terminado pero que «su iniciación laboral está frenada porque le falta la experiencia para ingresar al primer empleo. Se quiere financiar ese proceso».

NO obstante, dijo que no hay un número de jóvenes que estén en esa situación, «la idea es tener un relevamiento un poco más recabado de la situación. Vamos a intentar trabajar con la mayor cantidad de jóvenes posibles.

En el caso de capacitación y pasantía se abonará 500 pesos, y sólo por capacitación se les otorgará 275 pesos.

Recordó que durante su campaña política tuvo contacto con la cámara de Empresarios, cuyos miembros le manifestaron su interés en el proyecto. «Tenemos un fuerte acompañamiento del sector privado», subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas