La mayor cantidad de abortos se da en mujeres de 20 a 24 años

En Misiones hubo 1.629 egresos por casos de aborto. Pese a lo que se cree, se registraron menos casos en las adolescentes de 15 a 19. Hubo doce casos en nenas de 10 a 14 años. Se trata de las últimas cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación de los hospitales públicos. Según las últimas estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Nación, en Misiones hubo 1.629 egresos por casos de aborto en hospitales públicos registrados durante el 2005. El pico de diagnósticos se da en la franja etárea de 20 a 24 años con 429 casos, a la que le sigue la de 25 a 29 con 363 casos y la de 15 a 19 con 300 casos.

Las complicaciones de aborto son la principal causa de mortalidad materna en la Argentina desde hace 25 años. A pesar de que los datos dados a conocer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación se basa en los registros de los centros asistenciales públicos se vuelve a poner en el tapete el tema de la legalización de una práctica que en la actualidad se cobra la vida de 500 mil mujeres al año.

Ante la cruda realidad de los números hay una cuestión que no debe pasar desapercibida si se observa en que edades se diagnostican afecciones relacionadas con el aborto. Cuando el pico en casos se da en mujeres de entre 20 y 24 años, seguido de la franja etárea comprendida entre los 25 y 29 años se desmitificaría el pensamiento común que sostiene que son las adolescentes quienes llegan a los nosocomios con abortos provocados.

Lo cierto es que al parecer las políticas de educación sexual aplicadas en los últimos años a los jóvenes que comienzan a despertar en su sexualidad ha dado algunos indicios de que se está transitando por el camino correcto. También en la provincia la aprobación de la Ley de Educación sexual vendrá a reforzar el trabajo que se realiza tanto desde los hospitales y centros de atención primaria como a través de los programas.

Sin embargo, aún hay números que duelen al constatar que en la franja etárea de entre diez y catorce años se registraron en el mismo período doce casos.

El tema tan polémico que fue bandera de la gestión del ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, sigue siendo una de las cuestiones en las que su sucesora, Graciela Ocaña pondrá énfasis según contó el ministro local José Guccione quien se reunió con la funcionaria hace unos días.

El médico le presentó a la funcionaria nacional la Ley de Salud aprobada el año pasado donde se contemplan programas específicos como la salud sexual y reproductiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas