La CEM se reunió con Closs, pidió la flexibilización del pago de impuestos y expuso postura en favor de Corpus «en beneficio para Misiones»

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Ricardo Amado contó los entretelones de la reunión que 15 integrantes de la CEM mantuvieron ayer en forma sorpresiva con el gobernador Maurice Closs en Casa de Gobierno, a las 19, la primera que tuvo con los empresarios nucleados en dicha entidad representativa.

Participaron referentes de todos los sectores económicos, como el tabacalero, forestal, maderero, turismo, rurales, estaciones de servicio, jóvenes empresarios, entre otros. «Se trataron los temas más importantes de la realidad misionera», señaló Amado a Misiones On Line.

Explicó que esta reunión es una continuación de la visita que realizó Closs a la CEM durante la campaña electoral el año pasado.

De los dirigentes económicos presentes estvieron Ricardo Amado (presidente CEM), Gerardo Díaz Beltrán (Sociedad Rural de Misiones), Ari Klusener (Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones) y Pedro López Vinader (Asociación de Productores Industriales, Comerciales, Forestales de Misiones).

Además, Teodorico Krieger (Asociación de Productores Industriales, Comerciales, Forestales de Misiones), Miguel Ángel Sniechowski (Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora), Ricardo Argañaráz (apoderado jurídico de la CEM), Fany Boschetto de Arriola (Asociación Misionera de Agencias de Turismo), José María Manzur (Centro de Industriales Panaderos), Francisca Lowe (Asociación Concesionaria de Automotores de la República Argentina), Ricardo Horianski (Cámara de Empresarios de Autotransportes de Cargas), Faruk Jalaf (Cámara de Estaciones de Servicios), Guillermo Vimazal (Cámara de Jóvenes Empresarios de Misiones), Dionisio Villalba (Cámara de Comercio de Puerto Rico) y Roberto Swier (Cámara de Comercio de Leandro N. Alem).

Ricardo Amado recordó que Closs ya se había reunido con ellos cuando era candidato, y había prometido -de asumir- trabajar con el sector empresario con un canal de diálogo importante. «Nos sorprendió su actitud y comenzamos a fijar una agenda de temas económicos de la región» explicó Amado, entre los que figuraron la crisis energética que vive el país, la no inclusión de la región NEA en el proyecto de gas, el aislamiento que existe en la provincia por la carencia de vuelos, las características de la provincia por sus caracterísitcas fronterizas y las represas.

Energía en beneficio de los misioneros

Respecto a la construcción de la represa de Corpus, Amado explicó la postura y dijo que «en la medida que se tomen todos los recaudos, tanto ambientales como de costos, para el beneficio de la sociedad, en la medida en que todo sea discutible, apoyamos al emprendimiento». Agregó que defenderán en todos los aspectos a la población misionera.

El empresario insistió que los beneficios deben ser «claros para la provincia, como energía barata al pie de presa, no tener problemas ecológicos ni ambientales y participación de empresarios misioneros. Y advirtió «no sea que después nos enteremos por el diario como lo que pasó acá con Yacyetá».

En su opinión, la energía es central para la provincia, porque «si hay posibilidad de tener una represa donde se discutan todos los beneficios para la comunidad, somos conscientes de todo lo que pasa en la provincia, la vida es muy dinámica y debemos estar de acuerdo con los cambios que se van produciendo».

Otro tema que se habló fue del gas. Amado indicó que el Gobernador se ha puesto a la cabeza en el reclamo del gasoducto para Misiones para hacer bajar los costos de la industria, «que no nos quedemos con dos argentinas, él va a defender la posición de la provincia y hará las gestiones que corresponda con los otros gobernadores del NEA que se sumarán a esto».

Tema tributario

Abordaron también el tema tributario, en el que la CEM planteó flexibilizar el pago de impuestos. Amado expresó que «la Confederación tiene una posición definida en la sociedad, y es que bajo ningún tipo de vista hablamos de evasión fiscal. Lo que planteamos es que no existan trámites engorrosos, burocráticos, en un momento como éste, en el que todo ha avanzado tanto que tratar de pagar impuestos no debe significar un trámite complejo, sino flexibilizar todo lo que implica un trámite administratrivo».

Al hacer un análisis general del sector del agro y del desarrollo del turismo, Amado señaló que » Closs planteó una serie de estrategias para seguir incrementando el sector tan importante en la provincia».

Explicó que la Confederación Económica de Misiones está compuesta por las cámaras de comercio de cada localidad de la provincia, por lo que muchos temas tratados con el gobernador son generales, y no tan específicos. Igualmente Amado señaló que se trató de una primera reunión, y que aún queda mucho por hacer.

La reunión con Closs, la que consideraron altamente positiva, duró dos horas y media -entre las 19 y las 21:30- y sin aviso a la prensa-. Para los empresarios «marca un estilo de diálogo con los sectores de la provincia. Notamos que en cada tema que planteábamos él se comprometía a ponerse al frente en cada gestión, y nosotros, a acompañarlo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas