Fuerte gesto de acercamiento del Gobierno al sector empresarial

El gobernador Maurice Closs recibió a los referentes de distintas cámaras de la provincia para analizar la situación de cada sector. La CEM avaló Corpus si hay energía barata y reclamó flexibilizar el sistema impositivo El gobernador Maurice Closs sorprendió a los empresarios con un fuerte gesto de acercamiento. La primera reunión con distintos referentes de la economía provincial se concretó en Casa de Gobierno el lunes por la noche en un encuentro vedado a la prensa y que sirvió para que los representantes de diversas cámaras empresariales plantearan sus inquietudes y escucharan la opinión del primer mandatario. Se habló de la energía y la Confederación Económica de Misiones avaló el proyecto de la construcción de la represa de Corpus siempre y cuando se conozcan previamente los beneficios para la provincia.

Asimismo, el debate por el nuevo modelo de cobro de Ingresos Brutos anticipado para el ingreso de mercaderías a la provincia se coló en la mesa de debate.

Los empresarios pidieron la suspensión por 60 días de la medida, pero fuentes oficiales señalaron que, aunque se está abierto a escuchar propuestas, por ahora se mantiene vigente.

Participaron referentes de todos los sectores económicos, como el tabacalero, forestal, maderero, turismo, rurales, estaciones de servicio, jóvenes empresarios, entre otros.

De los dirigentes económicos presentes estvieron Ricardo Amado (presidente CEM), Gerardo Díaz Beltrán (Sociedad Rural de Misiones), Ari Klusener (Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones) y Pedro López Vinader (Asociación de Productores Industriales, Comerciales, Forestales de Misiones). Además, Teodorico Krieger (Asociación de Productores Industriales, Comerciales, Forestales de Misiones), Miguel Ángel Sniechowski (Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora), Ricardo Argañaráz (apoderado jurídico de la CEM), Fany Boschetto de Arriola (Asociación Misionera de Agencias de Turismo), José María Manzur (Centro de Industriales Panaderos), Francisca Lowe (Asociación Concesionaria de Automotores de la República Argentina), Ricardo Horianski (Cámara de Empresarios de Autotransportes de Cargas), Faruk Jalaf (Cámara de Estaciones de Servicios), Guillermo Vimazal (Cámara de Jóvenes Empresarios de Misiones), Dionisio Villalba (Cámara de Comercio de Puerto Rico) y Roberto Swier (Cámara de Comercio de Leandro N. Alem).

«Se trataron los temas más importantes de la realidad misionera», señaló Ricardo Amado, presidente de la CEM.

Amado recordó que Closs ya se había reunido con ellos cuando era candidato, y había prometido -de asumir- trabajar con el sector empresario con un canal de diálogo importante.

«Nos sorprendió su actitud y comenzamos a fijar una agenda de temas económicos de la región» explicó, entre los que figuraron la crisis energética que vive el país, la no inclusión de la región NEA en el proyecto de gas, el aislamiento que existe en la provincia por la carencia de vuelos, las características de la provincia por sus caracterísitcas fronterizas y las represas.

Respecto a la construcción de la represa de Corpus, Amado explicó la postura y dijo que «en la medida que se tomen todos los recaudos, tanto ambientales como de costos, para el beneficio de la sociedad, en la medida en que todo sea discutible, apoyamos al emprendimiento».

Otro tema que se habló fue del gas. Amado indicó que el Gobernador se ha puesto a la cabeza en el reclamo del gasoducto para Misiones para hacer bajar los costos de la industria. «No queremos que haya dos argentinas, él va a defender la posición de la provincia y hará las gestiones que corresponda con los otros gobernadores del NEA que se sumarán a esto».

Abordaron también el tema tributario, en el que la CEM planteó flexibilizar el pago de impuestos. Amado expresó que «la Confederación tiene una posición definida en la sociedad, y es que bajo ningún tipo de vista hablamos de evasión fiscal. Lo que planteamos es que no existan trámites engorrosos, burocráticos, en un momento como éste, en el que todo ha avanzado tanto que tratar de pagar impuestos no debe significar un trámite complejo, sino flexibilizar todo lo que implica un trámite administratrivo».

Al hacer un análisis general del sector del agro y del desarrollo del turismo, Amado señaló que » Closs planteó una serie de estrategias para seguir incrementando el sector tan importante en la provincia».

La reunión con Closs, la que consideraron altamente positiva, duró dos horas y media -entre las 19 y las 21:30- y sin aviso a la prensa-. Para los empresarios «marca un estilo de diálogo con los sectores de la provincia. Notamos que en cada tema que planteábamos él se comprometía a ponerse al frente en cada gestión, y nosotros, a acompañarlo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas