El Inym comenzó a debatir el mercado consignatario

El Inym reunirá datos para comprobar la viabilidad de la creación del proyecto. Los resultados finales serán presentados en el Congreso nacional.

Datos. El Inym creará el informe mediante antecedentes históricos.

Datos. El Inym creará el informe mediante antecedentes históricos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzará a elaborar un informe técnico para evaluar la viabilidad de la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate.

En una reunión que mantuvo ayer el directorio de la institución, se planteó la necesidad de recopilar datos y antecedentes de proyectos similares, para poder realizar un mejor análisis del Mercado y sus posibilidades de ejecución.

«Realizaremos los estudios para poder encontrar puntos más altos y más bajos de los antecedentes. Estamos a favor de la creación del Mercado Consignatario pero queremos que su funcionamiento sea el mejor para que represente una verdadera ayuda para los productores y su funcionamiento no genere inconvenientes», señaló el representante del Gobierno misionero en el Inym Ricardo Maciel

La mayor parte de los antecedentes a recopilar se centrarían en la experiencia de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym), emprendimiento que funcionó en los primeros años del siglo XX y que cumplía funciones que intentaría emular el Mercado Consignatario.

«Comenzamos a buscar antecedentes de la Crym y a plantear diferencias y similitudes para un posible Mercado», explicó Maciel.

El dirigente señaló que en los próximos días personal jurídico de la institución comenzará a hacer los reelevamientos técnicos correspondientes para tener una «correcta recopilación de los datos para luego presentarlo a la Legislatura Nacional».

Maciel también informó que el directorio del Inym seguirá reuniéndose para analizar el tema. «Esto va a llevar tiempo pero vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible para llevar adelante un proyecto ordenado que beneficie a todos», explicó el dirigente.

El financiamiento

Por otra lado el director en el Inym por parte del sector Secaderos, Luis Konopacki dijo que al hablar de financiamiento de un Mercado Consignatario se estaría tratando de 300 a 400 millones de pesos y el instituto yerbatero «no tiene esa capacidad de financiamiento».

El dirigente aseguró que el presupuesto que el instituto manejará este año, no alcanzará para la creación del Mercado, ya que los mismos están destinados a programas que ya están funcionando, por lo que vamos a seguir hablando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas