San Vicente avanza en municipalizar la salud

La Municipalidad presentó el «Proyecto Salud» que ya cuenta con el financiamiento de un peso por persona que dará el Gobierno provincial.

Un peso. El concejal Raúl Peñalva presentó el plan municipal de San Vicente.

Un peso. El concejal Raúl Peñalva presentó el plan municipal de San Vicente.

San Vicente. Con la presentación del «Proyecto Salud», la Municipalidad local inició el camino para lograr la municipalización de la Atención Primaria de la Salud (APS), a partir de la instrumentación de la Ley Provincial de Salud, convirtiéndose en el primer municipio misionero que avanzó decididamente sobre la cuestión.

Según explicó el médico y concejal Raúl Peñalva (Frente Renovador), en el Presupuesto 2008 está previsto el aporte de un peso mensual por habitante para el financiamiento de los CAPS (Centros de APS) y es por eso que esta localidad se prepara para que la actividad de estos centros pase a depender de la Municipalidad.

El viernes se presentó el «Proyecto Salud», que entre otras medidas pretende la creación de la Secretaría de Salud del Municipio, ampliar el funcionamiento de los CAPS ya existentes, -que son ocho-, y la creación de otros seis.

A la presentación asistieron el intendente Valdir Dos Santos; el titular del Concejo Deliberante Eduardo Bresiski; algunos de sus pares; funcionarios municipales; el director del Hospital local, Cristian Barella y médicos comunitarios.

El proyecto fue presentado por el concejal Peñalva y el médico Ramón Amilcar González, ex director del Hospital de Aristóbulo del Valle.

Peñalva señaló que «esto surge por directiva del intendente Dos Santos y en concordancia con la política de salud marcada por el gobernador Closs, que se orienta entre otras cuestiones a la municipalización de la APS». También se refirió a la situación actual de la atención en los ocho CAPS ya existentes; los cambios que se van a impulsar y la creación de otros seis centros y de una Secretaría de Salud que coordine toda esta actividad. Por su lado, el doctor González explicó cuales serán las bases y el probable organigrama de funcionamiento de la futura cartera. Ambos profesionales destacaron la colaboración prestada por el director del Hospital Cristian Barella, que facilitó información, medios y participó en el desarrollo del informe sobre los CAPS.

Cambios para la salud

En la actualidad funcionan ocho CAPS en el municipio. Cuatro ubicados sobre la ruta Nacional 14; dos sobre la Provincial 13; otro en el cruce de las rutas provinciales 221 y 222; y el último en el barrio San Ramón. En seis de ellos solamente hay atención una vez por semana; en otro dos veces, y apenas en uno, la atención es diaria.

El proyecto Salud prevé, además la creación de otros seis centros, la ampliación de la atención. De tal manera propone que en cada CAPS haya un enfermero y un promotor de salud durante ocho horas diarias y de lunes a sábado, a los que se sumará personal de mantenimiento, buscando que estos sean vecinos de la zona.

En cuanto a la presencia de médicos comunitarios, en algunos centros estarán dos veces por semana y en otros habrá atención profesional todos los días. A estos se le sumará la asistencia de odontólogos, que será una vez por semana o cada dos semanas, según la demanda.

A su vez la Secretaría de Salud coordinará y centralizará la cuestión administrativa; las estadísticas, y el funcionamiento.

Además, el municipio está reorganizando toda el área social, para la entrega de pensiones y el funcionamiento de los comedores. El intendente quiere cambiar el funcionamiento de los comedores por la entrega de mercaderías, para que las familias puedan comer en sus casas, al igual que el proyecto del Gobierno provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas