Rentas trabó embargos por varios millones a grandes empresas

Se trata de reclamos por 16 millones de pesos contra una industria papelera que perteneció al Estado, un agente financiero de una tarjeta de crédito, distribuidoras de gas, de lácteos y obras sociales. También hay varias entidades financieras en la mira por no cumplir con los pagos de ingresos brutos

Controles. Rentas puso contra las cuerdas a varios grupos empresarios por deudas impositivas.

Controles. Rentas puso contra las cuerdas a varios grupos empresarios por deudas impositivas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los controles en las rutas detectaron mercadería sin tributación o con facturas truchas[/su_note]La Dirección General de Rentas de la Provincia trabó una serie de embargos e inició ejecuciones administrativas contra varias grandes empresas que operan en la provincia por deudas impositivas y en algunos casos, evasión fiscal por un monto que supera en conjunto los 16 millones de pesos.

La decisión se conoció ayer y ya está en manos de la Secretaría de Ejecuciones Tributarias y alcanza a una industria papelera que en su momento perteneció al Estado provincial y luego fue privatizada, distribuidoras de gas, de lácteos, una operadora financiera de una tarjeta de crédito y obras sociales.

Asimismo, varias entidades bancarias fueron intimadas a pagar reclamos de Rentas por diferencias en la facturación. En la mayoría de los casos, los reclamos son por la no tributación de Ingresos Brutos y en otros, por el no pago de la tasa forestal, que comenzó a aplicarse desde 2006.

Rentas ya presentó las medidas cautelares para percibir las deudas reclamadas a la ex papelera del Estado, una operadora de tarjetas de crédito, en tanto que a los bancos se les está realizando determinaciones por no cumplir con los pagos.

A las entidades bancarias, según fuentes oficiales, se les reclama cerca de dos millones de pesos a cada una.

Hasta ahora, la mayoría de los reclamos de Rentas a los grandes grupos empresarios llegó a buen puerto. Incluso hay fallos de la Corte Suprema que favorecen al organismo recaudador de Misiones contra los intereses empresarios.

Asimismo, los funcionarios de Rentas siguen adelante con los controles en los ingresos a la provincia en la aplicación de la nueva disposición que obliga a los que vendan mercaderías en Misiones a tributar un anticipo de Ingresos Brutos antes de poder entrar al territorio provincial.

La medida desató la queja de algunos sectores empresarios, que cuestionan sobre todo «la demora» que genera que los fiscales de Rentas hagan los controles en la ruta. Anoche un grupo de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones y de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se reunió para analizar una postura consensuada. Después, pretenden reunirse con el gobernador Maurice Closs para «consensuar la aplicación de la norma»:

Miguel Schmalko, presidente de la Cacexmi dijo que «esta es una medida de alguna manera desmejora la competitividad de las exportaciones, porque demora el ingreso de mercaderías que necesitan exportadores», aunque admitió que en el fondo, no está en contra del cobro anticipado. Sin embargo, el objetivo del director Miguel Arturo Thomas, es «combatir la competencia desleal» entre los mismos sectores empresarios.

Ayer, funcionarios de Rentas encargados de los operativos de control relataron que el balance en las primeras dos semanas de aplicación es «bueno, ya que se detectó numerosa cantidad de mercadería que ingresaba a la provincia sin la correspondiente tributación o en algunos casos con facturas truchas».

De todas maneras, parece que hay algunos un poco más enardecidos contra los controles. Ayer al mediodía hubo una amenaza de bomba en el edificio de Rentas en pleno centro posadeño, lo que movilizó a policías y a bomberos, aunque finalmente se trató de una falsa alarma. «Si Rentas no para con el cobro en las rutas, va a volar por los aires», dijo una voz masculina a la telefonista.

No es la primera amenaza de bomba en un organismo provincial. La semana pasada la misma amenaza había sido recibida en las oficinas de Emsa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas