Madereros siguen en alerta y movilización y reclaman inspecciones por trabajo en negro


El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez denunció que «son varias las empresas de la zona del Alto Paraná y de San Pedro que pagan en negro al personal y encima no quieren darle aumento al personal». Por tal motivo siguen en estado de alerta y movilización esperando la reunión que mantendrán los paritarios de la Unión de Sindicatos de Industrias Madereras de la República Argentina (USIMRA) y la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines (Faima) en la jornada de mañana martes. El sindicalista advirtió que si no hay acuerdo se iniciaría una medida de fuerza consistente en un paro de actividades.

Respecto a su denuncia comentó que «justamente hoy vino un operario de una empresa de la localidad de Nueve de Julio -ciudad ubicada a unos 10 kilómetros al este de Eldorado- y mostró el recibo de sueldo, en el cual tiene blanqueado 90 horas al mes cuando en realidad trabaja diez horas diarias. Esta situación se suma al hecho de que los empresarios madereros de Misiones nucleados en Amayadap y Apicofom no quieren otorgar el aumento salarial que dieron las otras ramas madereras».

Por tal motivo siguen en estado de alerta y movilización esperando la reunión que mantendrán los paritarios de la Unión de Sindicatos de Industrias Madereras de la República Argentina (USIMRA) y la Federación Argentina de Industrias Madereras y Afines (Faima) en la jornada de mañana martes. Si no hay acuerdo se iniciaría una medida de fuerza consistente en un paro de actividades».

Sánchez no descartó realización de escraches a los directivos misioneros de Amayadap y Apicofom Juan Pardal y Daniel Lamiaux.

Los obreros solicitaron un incremento salarial de 120 pesos no remunerativos para las categorías más bajas y 150 pesos no remunerativos para las categorías más altas. Todos los sectores madereros como ser laminados, terciados, carpinteros otorgaron el incremento. Inclusive el sector aserrado de otras provincias como ser Salta, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, entre otros están de acuerdo con el aumento. Los únicos que se negaron son los empresarios misioneros», sostuvo Melgarejo.

Señaló que son unos 10 mil los obreros madereros que se encuentran en esta situación. «Acá nos conocemos todos. Mientras loas empresarios están creciendo, haciendo inversiones los obreros no reciben ni siquiera un centavo de aumento salarial».

«Al igual que sucedió cuando se realizó el Congreso Maderero Nacional en Eldorado y Montecarlo realizaremos, si es necesario escraches a los empresarios».

Trabajo ilegal

El gremialista eldoradense pidió la urgente intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para que inspeccione a las empresas madereras. «Nosotros realizaremos las denuncias correspondientes pero necesitamos que los organismos provinciales actúen en consecuencia.

Se debe erradicar el trabajo en negro»; sostuvo por último.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas