Maciel dijo que el Gobierno apoyará precios razonables de la yerba mate

El representante del Gobierno misionero en el INYM, Ricardo Maciel confirmó que el 7 de febrero se inicia formalmente el debate por los nuevos precios de la yerba mate, y advirtió que «algunos quieren que la decisión pase a secretaría (de Agricultura de la Nación), porque se ratifica el precio». En cuanto a la creación del Mercado Consignatario dijo que «lo que se está aprobando es una delegación de facultades al INYM».

Ricardo Maciel confirma nueva discusión de los precios de la yerba para el 7 de febrero.

Ricardo Maciel confirma nueva discusión de los precios de la yerba para el 7 de febrero.

El representante de la provincia en el INYM, Ricardo Maciel confirmó en LT17 que la fecha de apertura de discusiones por el precio de la yerba mate es el 7 de febrero. En cuanto a los plazos vigentes, dijo que tiene que haber por lo menos un mes de convocatoria. «Una vez hecha la apertura de la mesa tenemos 15 días corridos para poder resolverlo acá en el seno del INYM, y si no hay decisión se envía a secretaría, quien tiene 20 días hábiles para fijar una posición al respecto», comentó.

Y aseguró que la intención general es «resolverlo acá. Lastimosamente en ocasiones consecutivas se tuvo que recurrir a secretaría, también la secretaría en forma consecutiva a ratificado el valor, así que creo que eso también va a invitar a discutirlo y resolverlo acá. Hay algunos a los que les conviene que vaya a secretaría, y no se concreta la unanimidad, porque allá están ratificando el valor».

Indicó que la posición de la Provincia va a ser «el no incremento de precios demagógicos. Queremos valores razonables que se vayan actualizando».

En cuanto al análisis en el INYM del Mercado Consignatario, que se inicia mañana, Maciel explicó que «hay que clarificar a los productores y a la población que el año pasado cuando se decidió en Cámara de Diputados la media sanción del Mercado Consignatario, la noticia era que se avanzó con la creación del Mercado Consignatario, y eso de ninguna manera es así. En lo que se avanzó es en la media sanción para incorporar dentro de la ley del INYM el agregado de un inciso, el inciso F, por el que se faculta al INYM implementar y administrar un Mercado Consignatario. Es decir, supongamos que Senadores apruebe, no es que ya está creado el Mercado, sino que a partir de allí comienza toda la tarea dentro del INYM, el trabajo de creación del Mercado Consignatario. Es una tarea bastante compleja, donde hay que armar todo. Lo que se está aprobando es una delegación de facultades al INYM».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas