Los posadeños ya empiezan a comprar los útiles escolares

Aseguran que los precios tuvieron alzas del 5 al 10 % por las subas en el valor del papel. Los vendedores comentaron que las transacciones se adelantaron. Los clientes quieren evitar filas, demoras y aumentos. Los comercios del rubro exhiben la mercadería estudiantil en sus góndolas y vidrieras.

Las compras de los útiles escolares ya se iniciaron en la ciudad de Posadas, así lo manifestaron los encargados de librería «Bochos» y de «Maravilla» de Posadas. Los vendedores sostuvieron que aquellos clientes que ya tenían las listas de productos empezaron sus compras en diciembre, en tanto los que no contaban con la nómina comenzaron a adquirir los elementos básicos del kit escolar.

Ángel Báez, responsable de librería «Bochos» ubicada en calle San Martín de Posadas, dijo que «en el local empezamos a trabajar con las listas de útiles escolares desde diciembre, es una novedad porque en años anteriores no ocurría esto, siempre los clientes esperaban hasta fines de enero para empezar las compras». Báez supuso que este año la gente optó por adquirir antes los útiles escolares para evitar las grandes filas y esperas que se dan en las fechas próximas al inicio de clases.

Por otra parte, el comerciante señaló que los padres que no tienen listas aún ya están adquiriendo lo fundamental que es la mochila, carpeta, repuestos, cuadernos, y todo lo que corresponde a papelería. «En tanto dejan para más adelante, lapiceras, bolígrafo o marcadores», agregó. En cuanto a los precios, Báez precisó que hubo un aumento en el sector papelería, aunque no muy notorio, ejemplificó que un repuesto de hojas que en el 2007 costaba 7,50 hoy está en 7,90 pesos.

Así también, el vendedor sostuvo que los precios varían según la calidad de la mercadería, que en «Bochos» pueden encontrar elementos de primera calidad y también una línea económica.Asimismo, Báez aclaró que aún están recibiendo mercadería, y que el total del surtido lo tendrán en febrero, donde podrán adquirir desde 6,90 pesos los cuadernos de primera calidad de 100 hojas y también una línea más barata de tres pesos, en tapa dura.En tanto las mochilas, los clientes podrán encontrar desde cuatro pesos, los modelos para jardín de infantes y las que vienen como carritos rondarán los 25 a 30 pesos.Por otra parte, el comerciante explicó que no tienen tarifas de los textos escolares porque las editoriales no han lanzado las listas de precios.

Por otra parte, Rodolfo Salas, gerente comercial de la distribuidora de útiles escolares Tai Heng, explicó que en el 2008 el incremento de los precios se debe al aumento en el precio internacional del papel.

«Así como los cuadernos, el resto de útiles también presentará ligeras alzas en sus precios entre cinco y diez por ciento, pero estos son aumentos promedios que se dan cada año», comentó el empresario. Añadió: «Hay mayor poder adquisitivo de la población, ya que en años anteriores los padres no adquirían en una sola compra todos los productos de la lista «Antes sólo compraban útiles por un valor de 70 pesos, pero ahora quieren todos los productos de la lista en una sola compra», agregó. Pese al aumento de precios, la demanda de útiles escolares se incrementará en este inicio de temporada.

Precios básicos

Ángel Báez, encargado de la librería «Bochos», sostuvo que los padres están gastando entre 30 y 40 pesos en elementos de primera calidad, en tanto los que optan por la línea económica pagan la mitad, 15 a 20 pesos, sólo en un kit básico de elementos escolares.

En tanto, Mercedes Alvarez encargada de «Maravilla» detalló que se pueden adquirir desde cinco y doce pesos las mochilas, con diseños de moda como lo son las de High School musical, Barbie y Valentina.

En cuanto al costo, la encargada de «Maravilla» explicó que varía porque en muchos casos incluyen en el listado determinadas marcas, como en el caso de lápices y marcadores que requieren faber o conté, y que son líneas costosas, que inciden en costo del kit escolar. La vendedora señaló que hay precios para todos los bolsillos e ilustró que se pueden adquirir cuadernos de tapa flexible desde 70 centavos y de tapa dura desde cuatro pesos. Además informó que prepararan a pedido la mercadería para que el cliente la retire después evitando demoras y las filas usuales en las fechas de alta demanda. Báez anunció que el personal de la librería arma la lista de elementos para que los padres puedan retirar con posterioridad y así evitar demoras y filas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas