Difunden medidas de seguridad en caso de tormentas

Desde Electricidad de Misiones manifestaron que los cortes del servicio de energía en casos de tormenta o viento se realizan con el fin de evitar todo tipo de inconvenientes en las instalaciones eléctricas y garantizar la seguridad e integridad de las familias y sus bienes materiales. Las tormentas son peligrosas fundamentalmente por las descargas eléctricas que se producen, cuya acción puede llegar a ser mortal para las personas, así como causar numerosos daños materiales.

En Misiones, a las habituales descargas se suman los fuertes vientos registrados en los últimos episodios, la rapidez con la que se forman los frentes y las consecuentes dificultades para su pronóstico meteorológico.

Debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones ante la eventualidad de tormentas y fuertes vientos, particularmente cuando se difunden los alertas que permiten prepararnos:

*Cuando se produzcan cortes de luz evite salir a la calle, pueden existir líneas caídas debido a los fuertes vientos y pueden producir descargas.

*Desconecte sus electrodomésticos, videocable, cables de teléfono y otros elementos que puedan sufrir sobretensión por la caída accidental de líneas o descargas eléctricas.

*Deje todo trabajo que esté realizando en rejas, alambrados, postes o construcciones metálicas.

*Durante una tormenta, no use artefactos eléctricos, como planchas, teléfonos, secadores de pelo, afeitadoras eléctricas, televisores, etc.

*No retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, ya sean éstos de alambre o de soga.

*Si debe circular por el exterior, intente conservar seca su ropa y utilice protección de goma.

*Si está viajando, quédese en el interior del automóvil, estos ofrecen una excelente protección contra los rayos.

*Si se encuentra en campo abierto sin edificios cercanos, la mejor protección es una zanja.

*Evite refugiarse debajo o cerca de un árbol si éste se encuentra aislado.

Además, desde EMSA se recordó que la instalación eléctrica de las casas, edificios y comercios deben contar con la protección correspondiente a fin de evitar daños en la misma y en los artefactos conectados. El Reglamento General del Servicio Eléctrico en su artículo 3.4 establece que: «El usuario deberá arbitrar los medios para que los aparatos, equipos, motores o cualquier otro elemento eléctrico de su propiedad o que haga uso de la instalación eléctrica en cuestión, tengan la debida protección eléctrica como la técnica lo aconseja, tales como; descargadores con su respectiva conexión a tierra, detectores de sobretensión o baja tensión con dispositivo de desconexión incorporado o según el caso, un equipo de resguardo por inversión de secuencia de fases»; estos equipos protegen los electrodomésticos de eventuales anormalidades en el sistema de distribución de EMSA, debido a fallas comunes en líneas y transformadores o aquellos provocados por accidentes de terceros, ya que el eventual corte de un cable por acción de ramas caídas puede provocar sobretensiones.

También remarcaron que el procedimiento que se lleva a cabo en las calles durante y después del temporal cumple con determinadas prioridades:

1° Se atienden los cables cortados en la vía pública que se encuentren caídos y afecten el tránsito, para evitar todo tipo de peligros a personas y bienes.

2° Se da prioridad a hospitales y sanatorios.

3° Se atienden los fusibles de sectores para reintegrar al servicio a la mayor cantidad de usuarios.

4° Por último, se atienden los reclamos individuales, como acometidas cortadas, fusibles aéreos y todo lo que hace a reclamos domiciliarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas