Salen a la caza de evasores posadeños para mejorar la recaudación

El intendente quiere elevar la pobrísima recaudación actual, que no supera el 25 por ciento. Habrá más inspectores en las calles, especialmente en el centro. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La ofensiva usará similares herramientas a las que usa el bonaerense Santiago Montoya.[/su_note]Sólo uno de cada cuatro posadeños cumple con el pago de las tasas municipales. Con ese dato, el intendente Orlando Franco decidió sacar a más inspectores a la calle y lanzar un operativo masivo para el cobro de tasas y tributos atrasados.

En los próximos días se pondrá en marcha un operativo «rastrillo» para elevar el porcentaje de cobro de tasas y tributos municipales que según advirtieron fuentes cercanas al intendente, «no sólo no se cumplen, sino que sus valores son de los más bajos del país».

La decisión cuenta con el marco legal de la Emergencia Económica en el cual se encuentra el municipio con deudas por más de nueve millones de pesos con proveedores y «un bajísimo nivel de recaudación» que no supera el 25 por ciento.

Sólo el 40 por ciento de los comerciantes empadronados paga las tasas de comercio y sólo el mínimo en todo concepto abonando solamente 17 pesos cuando por ordenanza municipal deberían pagar el 8 por mil de lo recaudado.

El denominado «Operativo Rastrillo» pondrá en escena un numeroso grupo de inspectores que recorrerán los comercios de las principales avenidas de la ciudad y el microcentro en una primera instancia, evaluando el estado de cada situación. Allí se concentra la mayor cantidad de evasores, según señalaron los voceros municipales.

Pedirán a los comerciantes la documentación referida a otros organismos de recaudación del Estado como la Dirección General de Rentas y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En el caso de la Tasa General de Inmueble, Posadas es una de las que menos recauda en el país» ya que sólo el 26 por ciento de los propietarios la abona.

El Impuesto al Parque Automotor (IPA) será otro de los objetivos al que apuntará la Municipalidad para recuperar «la cultura tributaria». La proyección es que para fin de año se logre alcanzar el 80 por ciento de recaudación en concepto de tasa y tributos municipales.

Los voceros de Franco sostienen que la nueva política fiscal, que se aplicará en el municipio, estaría basada en la ofensiva desarrollada por el secretario de Ingresos Públicos de Buenos Aires, Santiago Montoya, quien se convirtierá en uno de los principales «cazadores de deudores», por sus novedosos sistemas masivos contra la evasión fiscal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas