Los niños y mayores son más propensos a deshidratarse

La nutricionista, Claudia Romaro Azás, indicó que las infusiones a abase de cafeína y la bebida alcohólicas no son hidratantes, sino que tienen efecto contrario. La ingesta de líquidos debe ser un hábito. De acuerdo a la temperatura del ambiente, el cuerpo humano tiene un desgaste diferente y en épocas estivales es imprescindible mantener la hidratación corporal. Generalmente, las personas que más rápido se deshidratan son los niños y los adultos mayores «a quienes debemos favorecer la ingesta permanente de líquidos, ofrecer cada tanto un vaso de agua, jugo o seda», explicó la médica nutricionista Claudia Romero Azás, sobre el proceso de deshidratación más acentuado en el verano.

Añadió que en las personas de la tercera edad «con más razón hay que ofrecerles líquidos porque «no sienten la necesidad de líquidos pero los pierden más rápidamente que es propia de la edad».

Electrolitos

Según la médica, «no sólo por la respiración, transpiración y la orina perdemos líquidos, sino que es una constante combustión de líquidos, además por la transpiración perdemos electrolitos; es decir los componentes sodio, potasio y el cloro que, al perderlos produce descompensación», contó.

Los habitantes de estas zonas «tenemos una deshidratación crónica», dijo la especialista y agregó que eso de debe a «que no estamos acostumbrados a tomar líquidos hidratantes y se consume muchas infusiones como el mate».

Para Romero Azás el mate más bien deshidrata porque es una infusión que produce una diuresis aumentada: es un diurético. «Se puede consumir mate, té o café, pero siempre acompañar con una bebida libre de alcohol y cafeína», recomendó la nutricionistas y ejemplificó que «si se toma dos litros de cerveza, el cuerpo no se hidrata, sino al contrario, siempre hay que acompañar con agua».

Hidratación

La leche, el yogurt, las bebidas o alimentos preparados por lácteos o agua, como el licuado, o jugos de frutas, sirven como elementos de hidratación del cuerpo, al igual que las gaseosas preferentemente «light» porque tienen menos azúcar, y exceptuando las «colas» que tienen cafeína.

En cuanto al tereré, Romero Azás explicó que tiene una menor cantidad de cafeína «porque el agua fría y el lavado de la yerba es mucho menor».

También son recomendables, bebidas que contienen electrolitos como «Gatorade», que contiene sales minerales que contienen la pérdida de líquidos del organismo por su compuesto de sodio, potasio y unidades de carbono simple que favorece a la absorción de líquidos.

Hábitos

Más económicos son la s sales de rehidratación oral que se compran en las farmacias, que se diluye en un litro de agua y su preparación tiene una durabilidad de hasta 24 horas y se lo mantiene refrigerado.

Para la actividad física, la médica recomendó que en esa hora u hora y media de esfuerzo en el gimnasio o caminando o trotando, se tiene que consumir al menos un litro de agua mientras se desarrolla la actividad.

Por último, la nutricionista destacó que, en todos los casos, hay que crear un hábito «porque si no estás acostumbrado a tomar agua o líquidos, no te entra en el estómago, no tenés la capacidad y hay que desarrollarlo», concluyó.

Los vegetales

Las frutas y verduras contienen, en su composición química, una gran proporción de agua. «Siempre que consumamos una buena proporción de frutas y verduras, estamos consumiendo un agua metabólica, como la llamamos, porque es la que se forma dentro del organismo», indicó la medica especialista en nutrición Romero Azás.

Dijo que los alimentos secos y las carnes tienen menos proporción de líquidos pero lo mismo tiene un porcentaje de agua metabólica, además porque están acompañados por otros alimentos.

«Si consumimos un café con leche, el café no nos hidrata, pero la leche sí. Tenemos que evaluar lo que consumimos diariamente», explicó la médica.

Síntomas de deshidratación

El requerimiento de líquidos en cada persona es singular, ya no es lo mismo para el que trabaja en pleno sol o para que desarrolla su actividad en ambientes refrigerados. En todos los casos, el primer síntoma de deshidratación es la sensación de sed o boca seca.

«Si la orina es poca, de un olor y color más intenso, una persona está deshidratada», explicó la doctora Claudia Romero Azás sobre el proceso de pérdida de líquidos del organismo.

Agregó que las orina debe ser «más bien abundante, sin olor y un color amarillo, sino más transparente», dijo.

La médica remató que «hay que tomar más líquidos. Además uno se da cuenta, por la forma de la diuresis y eso es el principal indicador de si necesitás más agua o no. Si ves que vas cuatro o cinco veces a orinar y la orina es clara y abundante, significa que la cantidad de líquidos que estas consumiendo está bien», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas