Control permanente

El lugar señalado por Google. Al final, se comprobó que fue una falsa alarma.

El lugar señalado por Google. Al final, se comprobó que fue una falsa alarma.

El consultor e ingeniero forestal, Eduardo Stirnermann, pidió al nuevo ministro de Ecología, Horacio Blodek, revertir «el actual escenario de los parques provinciales, denunciando que se encuentran en estado crítico» y en una situación que calificó de «alarmante». El profesional se refirió al Parque Provincial Urugua-í y relató que en una recorrida por el límite sudoeste «observamos rozados bien adentro de los límites con cultivo de maíz para la cría de chanchos. Existen rozados realizados durante los últimos años, algunos ya abandonados donde crecen capueras, otros bajo cultivos, y algunos muy recientes donde han volteado árboles con motosierras y están a la espera de que las condiciones meteorológicas les permitan realizar la quema de la vegetación», denunció.

Al respecto, el jefe de guardaparques del Parque Provincial Urugua-í, aclaró que «dentro del parque hay solamente un ocupante (de apellido Serpa) con su familia desde siempre, y se encuentra sobre el límite, el lote 17 (Delicia). Se trata de una persona que siempre estuvo, desde antes de la creación del área protegida y cuando se logró que todos los que ocupaban el lugar se fueran, el siguió allí, nunca salió al pueblo, nada».

El ocupante tiene su precaria vivienda dentro del área natural, pero Olivera asegura que «está al borde, al límite, las chacras las tiene todas del lado de afuera. No es cierto que el parque esté en riesgo y sin control, como tampoco que no pasemos por el lugar en años.Tenemos identificada a la persona y realizamos un relevamiento hace pocos meses. Este es un caso especial», aclaró. «Estas cosas que se dicen en forma maliciosa lastiman mucho al cuerpo de Guardaparques. Aquí hay una historia mal contada, y lastimosamente estamos expuestos a enfrentar con esta situación», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas