Conservación y turismo

Construyen un centro de atención para turistas en la reserva.

Construyen un centro de atención para turistas en la reserva.

Si bien es un área protegida, el promedio anual de visitas es de más de quince mil personas, entre turistas, biólogos e investigadores de todas partes del mundo que se interesan por conocer las especies de flora, fauna, anfibios e invertebrados característicos del lugar. «Por ejemplo, este último domingo, se registró un promedio de 40 turistas que llegaron para recorrer el lugar», añadió Olivera.

El parque cuenta con un circuito o sendero para el recorrido de los visitantes en los dos destacamentos de los guardaparques: en Puesto 101 hay un sendero de 2.400 metros, donde se observan fácilmente los árboles de gran porte y de distintas especies (palo rosa, timbó, cedro, incienso, etcétera). «La Selva Paranaense está muy bien representada en ese sendero marcado como circuito turístico», explicó Olivera. Además, en este sector cuentan con un pequeño camping, aunque la infraestructura es mínima, ya que no se dispone, por ejemplo, de sanitarios. «Pero -aclaró Olivera- siempre se facilita el acceso a los sanitarios de las casas de los guardaparques».

Por otra parte, «en el Puesto Uruzú existen dos senderos turísticos para recorrer, bordeando el arroyo, también hay un parquizado en donde se puede acampar -que tampoco cuenta con sanitarios-; pero se está trabajando fuerte para habilitar en el corto plazo un Centro de Visitantes, que tendrá mayores comodidades para atender más y mejor a la gente», adelantó el jefe de guardaparques.

«Sin dudas, el futuro de los parques será el turismo, habrá que buscar el equilibrio y convivir, no tratar de exagerar el número de visitas diarias. Pero es fundamental armonizar la conservación, los servicios ambientales a disposición del disfrute de la gente», señaló en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

Al respecto, manifestó que hay una intensa necesidad de la sociedad de conocer e ingresar al área natural protegida, «pero antes de avanzar en esto habrá que invertir en infraestructura, lastimosamente hay que sacrificar un pedacito del área para tratar de brindar el servicio real, bueno, para que el turista venga, lo disfrute, esté bien y cómodo», opinó.

En este sentido, adelantó que el Parque Provincial Urugua-í tiene un Plan de Manejo que se está venciendo, por lo tanto, debe ser actualizado.

«Es necesario realizar la actualización del Plan de Manejo, modificar algunas gestiones y demás. Ya hemos presentado a fines del año pasado un Plan Operativo Anual para el Presupuesto 2008, acompañado de un balance sobre el estado general del Parque y los resultados obtenidos, de manera de que las nuevas autoridades (ministro y subsecretarios) puedan acceder a la información y esto les permita estar en conocimiento de este documento para saber cómo estamos y cuál es la idea que tenemos para poder continuar», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas