Bajó la nafta en Misiones, pero sigue siendo la más cara del país

La petrolera YPF cobra en posadas hasta 50 centavos más de lo que pide en Buenos aires por un litro de gasoil. El litro de nafta premium bajó en Posadas de 2,84 pesos a 2,60; el de súper, de 2,55 a 2,20 y el de gasoil de 2,25 a 2,10. En Buenos Aires, los mismos productos se ofrecen a 2,20, 1,91 y 1,52 pesos respectivamente.

La disposición del Gobierno nacional que obligó a las petroleras a retrotraer los valores actuales de los combustibles hasta equipararlos a los que estaban vigentes al 31 de octubre pasado, generó una rápida baja en los precios de las naftas y el gasoil en toda la provincia. Sin embargo, la medida no fue efectiva para equilibrar las diferencias regionales, ya que la reducción fue mucho más considerable en Buenos Aires que en el resto del país.

Bajo el estricto control de la Dirección de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Ricardo Moreno, las estaciones de servicio de bandera Repsol YPF ubicadas en Capital Federal, ofrecen sus producto a precios hasta 30 por ciento inferiores a los que muestran los exhibidores de las expendedoras de Misiones.

Según información de medios nacionales, la petrolera de capitales españoles cobra en Buenos Aires 1,52 pesos por litro de gasoil, mientras que en estaciones de servicio de la misma bandera, pero ubicadas en Posadas, el mismo producto se ofrece a 2,10 por litro. La diferencia de 58 centavos por litro implica un sobrecosto de casi 30 pesos para un automovilista que cargue un tanque completo de 50 litros.

Para los demás combustibles, las diferencias de precios se mantienen aunque son menos relevantes. En Buenos Aires la nafta Fangio cuesta 2,20 y la súper 1,91, mientras que los valores de esos mismos productos en Posadas son de 2,60 y 2,20 respectivamente, lo que representa una diferencia de 40 centavos en el primer caso, y de 29 en el segundo.

Desde las estaciones de servicio posadeñas de bandera YPF consultadas por este medio, aseguraron que no son ellos quienes definen los precios, sino que los valores de todos sus productos son establecidos directamente por la petrolera.

Advertidos de las fuertes diferencias respecto a los valores que muestran los surtidores de las distintas provincias, los empresarios locales adjudicaron esos desequilibrios a la falta de control por parte de los organismos nacionales.

Aunque advierten que una baja en los precios no convendría a sus intereses comerciales, los estacioneros misioneros reconocieron que los desequilibrios tarifarios no hacen más que profundizar las asimetrías internas. «La petrolera pretende obtener en el interior del país la rentabilidad que no puede conseguir en Capital. Y al Gobierno nacional sólo parece importarle los derechos de la gente de Buenos Aires», argumentó uno de los comerciantes.

Bajas de hasta 14%

Aunque la reducción de precios de los combustibles se aplicó en Buenos Aires con mucho mayor rigor, en Posadas también se produjo una baja que en algunos casos llegó a ser de 14 por ciento.

El litro de nafta premium en las estaciones de servicio de bandera YPF, pasó de valer 2,84 a 2,60 pesos (-8%); mientras que la súper bajó de 2,55 a 2,20 pesos (-14%) y el gasoil, de 2,25 a 2,10 (-6,6%).

En tanto que en las estaciones que muestran banderas de las demás petroleras todavía no se registraron cambios respecto a los precios que se venían manejando hasta la semana pasada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas