Pompeya Gómez encabezaría una ONG internacional contra secuestros

La iniciativa surge tras los operativos de rescate de rehenes en manos de las Farc. Se pretende que las familias que fueron víctimas de secuestros intervengan en negociaciones. La madre de Christian podría estar al frente junto con el esposo de Ingrid Betancourt.

“De la propuesta me había enterado sólo por los medios, pero hace unos días me llamó Juan Carr para comunicarme", confirmó Pompeya.

“De la propuesta me había enterado sólo por los medios, pero hace unos días me llamó Juan Carr para comunicarme", confirmó Pompeya.

La correntina Pompeya Gómez, madre de Christian Schaerer, quien continúa desaparecido desde hace cuatro años, fue propuesta para encabezar una organización internacional de lucha contra los secuestros de personas, junto con el esposo de Ingrid Betancourt, la ex candidata a presidente de Colombia que permanece en manos de la guerrilla en la selva colombiana.

La organización tendría entre sus fines intervenir en las negociaciones con las Fuerzas Armadas para la Recuperación de Colombia (FARC) para conseguir la liberación de rehenes, lo que reviste de destacada importancia al rol que jugaría la madre de Christian en la comunidad internacional si se concretara la propuesta. La noticia, que surge un día después de que se haya dejado en libertad a dos mujeres capturadas por los guerrilleros seis años atrás, fue confirmada por la misma Pompeya Gómez, en diálogo con La República.

Si bien, aún no hay mayores precisiones, se sabe que la correntina viajará la semana entrante para reunirse con el titular de la Red Solidaria, Juan Carr, quien anunció la idea tras el fracaso del operativo rescate, en Año Nuevo, en Colombia.

Es que para el representante de la ONG, «las víctimas de secuestros pueden ayudar en negociaciones» y quién mejor que Pompeya y su emblemática lucha por rescatar a su hijo para ser la cabeza de la Asociación, representatividad que compartiría con el marido de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte.

«De la propuesta me había enterado sólo por los medios, pero hace unos días me llamó Juan Carr para comunicarme su intención», manifestó la madre de Schaerer. Anticipó, que en los próximos días viajará a Buenos Aires para reunirse con los representantes de la Red Solidaria Nacional a fin de ahondar en la iniciativa y avanzar en su concreción. «Voy a estar toda la semana con ellos, tenemos que hacer algo para ayudar a la gente que sufre tanto», mencionó la mujer.

El intento fallido de liberación de rehenes en manos de las guerrillas colombianas, semanas atrás, despertó la necesidad de crear un organismo que intervenga en las negociaciones y que respalde a las familias damnificadas. «A veces, tenemos la sensación de que en vez de negociar por rehenes, por personas, se está haciendo un intercambio de figuritas», opinó Carr respecto del operativo que fracasó y que mantiene en vilo a la comunidad internacional.

Asimismo, confirmó al diario La Capital On Line que, si bien «el futuro de las acciones en las que participa el ex presidente Néstor Kirchner es incierto, ya se evalúa que en caso de continuar el proceso de liberación, se propondrá que un grupo de madres cuyos hijos fueron víctimas de secuestros viajen a Colombia ya que resulta importantísima la presencia de damnificados que representen a toda la comunidad en estos escenarios».

Desde la red aseguran que hay un secuestro por hora en algún sitio del continente y, ante la gravedad de la situación se empezó a trabajar en la conformación de una Asociación Latinoamericana de Víctimas de Secuestros que encabezarían Pompeya Schaerer y el marido de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lecompte. Es que Carr conoció hace dos meses al marido de Betancourt y, a su vez, también sigue de cerca el acompañamiento a los familiares de Fernanda Aguirre, Marita Verón y Cristian Schaerer, todos raptados en el país y de los que aún no se conocen datos certeros. (Fuente: La República de Corrientes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas