Los combustibles bajarán hoy entre 10 y 12 por ciento

YPF y Esso acordaron retrotraer los valores de los combustibles a los que regían el 31 de octubre. El litro de gasoil costará entre 1,75 y 1,82 pesos. Las petroleras se comprometieron a incrementar 15% el abastecimiento a Misiones.

Las petroleras se comprometieron ayer con el gobierno nacional a retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, tras lo cual el Ejecutivo levantará las restricciones que pesan sobre las exportaciones de naftas y gasoil. Los precios se reducirían entre 10 y 12 por ciento en todo el país.

El acuerdo fue consensuado ayer por la Secretaría de Comercio Interior con las autoridades de las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Esso. La rebaja entrará a regir con el primer minuto de hoy en las 1.600 estaciones de la red YPF, incluídas las de Misiones.

Según informaron desde la petrolera de capitales españoles a la agencia Télam, la reducción promedio tanto para la nafta y el gasoil a nivel país será de entre el 10 y 12 por ciento.

En tanto que desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación estimaron que el precio del gasoil será de entre 1,75 y 1,82 pesos el litro.

Una vez alcanzado ese valor, que las empresas petroleras se comprometieron finalmente a llevar a la práctica a partir de la madrugada de hoy, el gobierno dispondrá la liberalización de las exportaciones de combustibles. Al confirmar el acuerdo alcanzado con el gobierno, el director de Relaciones Institucionales de YPF, Fabián Falco, dijo que será «una baja sensible que se va a sentir claramente en el surtidor».

El directivo aseguró que YPF es la petrolera que «menos» combustible está exportando en la actualidad y que los productos que se colocan en el exterior -como las naftas de baja calidad- «no se consumen internamente».

Más suministro

El ministro Coordinador de Gabinete, Jorge Franco, aseguró que el abastecimiento de combustibles que reciben las estaciones de servicio de la provincia se incrementará en 15 por ciento.

«El Gobernador (Maurice Closs) está mirando con mucha atención este tema y en una serie de contactos que mantuvimos con autoridades de la Nación, nos han referido que las petroleras tienen instrucciones de aumentar un 15 por ciento el cupo de combustible que viene a la provincia», indicó el funcionario.

Señaló que «nosotros vamos a controlar porque al gobierno le interesa que el ciudadano misionero no tenga inconvenientes, así que vamos a estar presentes. El déficit que tenemos es de un 20 por ciento, así que con un 15 por ciento de aumento ya podemos trabajar bien, y creo que no tendríamos mayores inconvenientes».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas