Franco confirmó caída de contratos municipales y anunció cambios

Dijo que se estudia modificar la base imponible de las tasas para que todos paguen lo que corresponde. Se amplía la moratoria para el pago de los tributos. Respaldo del gremio municipal a la decisión de no renovar el vínculo a unos 450 empleados «fantasmas». En tanto sí se comunicó el pasado 2 de enero que 710 contratados continuarán en sus tareas en la Municipalidad. El intendente de Posadas, Orlando Franco, confirmó la caída de 800 contratos sin relación de dependencia que caducaron el 31 de diciembre y aseguró que iniciará un reordenamiento del personal de la Municipalidad capitalina. Asimismo, cuestionó a su antecesor, Jorge Brignole, por haber generado una deuda con proveedores durante el año pasado de ocho millones de pesos, de un total de nueve millones que adeuda el municipio, además de tener que afrontar el reclamo salarial de unos 300 cesanteados en la gestión anterior.

De 1.200 empleados sin relación de dependencia, hasta ahora solo se les renovó el contrato a unos 300, en tanto que a 500 de los que cayeron «ni siquiera se los conocía».

«En muchos casos ni siquiera se los conocía, porque había una metodología de pagar estos sueldos vía las cajas, de una manera administrativa acá en el propio predio del edificio municipal, lo cual ocasionaba largas colas, y desperdicio de los recursos administrativos y humanos de todo un sector determinado justamente para llevar adelante estos pagos. En un futuro, y queremos ver si podemos comenzar a fines de enero, cambiar este sistema, hacerlo más transparente por sobre todas las cosas y descongestionar el edificio municipal que tiene que tener una prestación y un objetivo de uso más que nada para atención del contribuyente posadeño», señaló.

La medida contó con el respaldo del gremio de los municipales. El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, José López se mostró conforme con la decisión del intendente, Orlando Franco de despedir a empleados que no trabajaban. No obstante dijo que defenderán a los que sí trabajan y que el 28 de febrero se reunirán en la mesa paritaria para volver a analizar la recomposición salarial.

El alcalde anticipó que pretende aumentar la base imponible de las tasas municipales «para que todos paguen por igual y hagan una contribución como corresponde al municipio para que se puedan prestar los servicios que se tienen que prestar».

«La gestión anterior no le ha prestado la debida atención a la morosidad, al cobro, y la prueba está en que solo cerca del 30 por ciento de la ciudadanía está cumpliendo con el pago de las tasas», puntualizó en declaraciones formuladas a Radio Libertad.

Por otra parte, anunció que la Municipalidad eliminará los bordillos en las calles céntricas de la ciudad, colocados por Brignole para delimitar el carril de los ómnibus del Sistema de Transporte Integrado. Serán suplantados por otro sistema de demarcación que no dificulte el tránsito.

También confirmó que sumará inspectores a las calles y se reformulará la Patrulla Municipal para que colabore con la Policía en la prevención de delitos y en el control del tránsito.

Finalmente, aseguró que el Código de Nocturnidad continuará con algunos cambios y que presentará un proyecto para remodelar la plaza 9 de Julio, en conjunto con el Gobierno provincial.

Más moratoria

Hasta el 20 de febrero se extendió el plazo para acogerse al Régimen de Regularización de Deudas Municipales; vale decir que hasta esa fecha podrán los contribuyentes convenir las formas de ponerse al día con sus tasas y tributos atrasados.

Bajo el citado régimen podrán regularizarse las deudas cuyo vencimiento opere el 31 de enero del corriente año y podrán incluirse las regularizadas mediante la formulación de convenios de pago referidos a obligaciones vencidas en el período julio 2006 a enero 2008.

La extensión fue dispuesta por el intendente Orlando Franco por Decreto 79/08.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas