En Asunción niegan actividad terrorista en la Triple Frontera

Autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay, países que conforman la denominada Triple Frontera, y de Estados Unidos afirmaron que no existe actividad terrorista en esa región, ayer jueves al comienzo de un encuentro de dos jornadas en Asunción.

Foto gentileza Crónica.

Foto gentileza Crónica.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, dijo durante el acto de apertura de la VI Reunión Plenaria del Mecanismo «3+1», integrado por esos países, que «no se han detectado evidencias de terrorismo operativo» en la Triple Frontera.

Autoridades del área de defensa y de relaciones exteriores de los tres países sudamericanos y Estados Unidos repasan las acciones en términos de contribución a la seguridad en esa región donde se han detectado organismos que presuntamente financian actividades terroristas atribuidas a grupos islámicos.

Rivas señaló que esa reunión, que se lleva a cabo en un hotel de Asunción, se realiza «en momentos en que nuevas acciones del terrorismo internacional han demostrado una vez más que no distinguen el territorio ni actividad humana para atacar».

Citó como ejemplo el asesinato, el 27 de diciembre pasado, de la principal líder de la oposición pakistaní, Benazir Bhutto, y de una veintena de sus seguidores, al momento de reiterar el repudio de Paraguay hacia los actos terroristas.

El vicecanciller paraguayo destacó además que la «lucha contra el crimen internacional debe realizarse bajo el principio de la responsabilidad compartida».

Aseveró que «las afirmaciones sin sustento sobre la existencia de terroristas o de su financiación satanizan inmerecidamente» a la Triple Frontera, comprendida por la localidad paraguaya Ciudad del Este, la argentina Puerto Iguazú y la brasileña Foz do Iguazú.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Asunción, James Cason, detalló que representantes de organismos de seguridad de su país expondrán durante la reunión sobre «una gama de programas y proyectos y posibilidades de ayuda, asistencia y cooperación en forma bilateral o multilateral».

Cason apuntó que Estados Unidos tiene «mucho interés» en que las tareas que desarrollan en la Triple Frontera sean «un éxito».

El Mecanismo «3+1» destacó en su reunión anterior, llevada a cabo en diciembre del 2006 en Buenos Aires, que no se han detectado indicios de actividades terroristas en esa región.

No obstante, en ese encuentro se detalló que existen informes que desvelan la existencia de grupos que financian desde esa zona actividades de organizaciones islámicas vinculadas al terrorismo.

Tras la reunión en la capital argentina el Gobierno de Estados Unidos incluyó el 6 de diciembre del 2006 en su lista de colaboradores con el terrorismo a nueve individuos y dos entidades que supuestamente canalizan fondos al grupo libanés Hizbulá desde las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Como consecuencia de la inclusión en la lista, las nueve personas, un centro comercial y una compañía electrónica paraguaya quedaron vetados para realizar operaciones comerciales o financieras con personas o entidades estadounidenses.

Las acciones también incluyen la congelación de todas las cuentas bancarias y otros activos que estas personas o empresas tengan en Estados Unidos. (Última Hora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas