El nuevo presidente de la Cámara de Comercio apoya alejar al transporte público del microcentro

Para Diego Barrios no hay inconvenientes «que la gente camine dos cuadras más». Ratificó así su apoyo a la propuesta del directivo saliente, Carlos Dorazi, de trasladar las paradas de colectivos dos cuadras más lejos de las principales calles del microcentro. El empresario señaló que la propuesta «no traerá inconvenientes ni a los usuarios del colectivo, ni tampoco a los automovilistas». Asimismo, Barrios manifestó que «aún queda pendiente» la reunión con las empresas de colectivos, y consideró que la deberán hacer «inmediatamente». Diego Barrios aclaró en FM Express que el tema de los colectivos para el sector comercial no es algo conflictivo, ya que es uno de los tantos proyectos que propone la entidad representativa, al igual que hace nueve años, con el pedido de construcción de la calle Paseo.

El funcionario explicó que la «expectativa» se basa en ampliar la circunvalación que se producen por los circuitos de los micros, de manera tal que el comercio «avance y crezca», y añadió que «las personas cuando bajan del colectivo caminan hacia el centro, entonces los comercios se ponen dentro del círculo».

Barrios analizó que «el centro crece dentro de la circulación de los colectivos. Entonces entendemos que en este momento el centro está como cerrado y con unos niveles de alquiler muy altos, producto de esa concentración».

Sobre el tránsito, el electo titular de la CCIP dijo que «no tiene que ver especificamente con esto de ampliar el centro, y el estacionamiento tampoco. La idea es correr las paradas de la calle Ayacucho hasta San Luis».

Para paliar con los inconvenientes diarios del estacionamiento, Barrios señaló que se va a proponer una medida, que también fue criticada, consistente en una «rotación de los vehículos que estacionan en el centro, a través de las tarjetas, ya que los autos no pueden estar etacionados todo el día».

Sobre su nuevo cargo de presidente de la Cámara de Comercio, Diego Barrios minimizó «el peso» que le produce el grado de responsabilidad al frente de la entidad y afirmó que «no es tan así. Acá las decisiones se toman mediante un consenso entre los dirigentes. Pero claro, ante cualquier decisión tomada es el presidente quien oficia de vocero».

Los comercios y los efectos del nuevo horario

En lo que hace a los manejos de horario de cada comercio, Diego Barrios aseguró que cada negocio tiene la «total libertad» de establecer la hora de entrada y salida de sus empleados. «Siempre y cuando cumpla con las normas de los horarios compensatorios, las horas extras reglamentarias», aclaró Barrios, y agregó que la Cámara se mantiene en diálogo permanente con el Centro de Empleados de Comercio.

«El negocio cada vez debe competir más y estar al servicio de los clientes», enfatizó el funcionario, quien expresó que los cambios propuestos para las calles posadeñas no acarrearán ningún «perjuicio, al contrario, solo vemos beneficios si hay crecimiento del sector comercial que es el primer generador de empleo».

Tras los reclamos de algunos socios provenientes del sector industrial, Barrios adelantó que la Cámara de Comercio está promoviendo la idea de instalar un parque industrial en Posadas. «Tenemos muchos socios industriales, y en muchas oportunidades han reclamado que sólo tratamos temas comerciales», aclaró.

Impuestos a los ingresos brutos

El electo presidente también se refirió a la medida dictada por la Dirección General de Rentas, y señaló que «hemos solicitado dos veces entrevistas, donde tratamos punto por punto la resolución, ya que es un tema complicado, el cual tiene como objetivo luchar contra la competencia desleal, o sea el comercio en negro».

Barrios explicó que los inconvenientes y polémicas surgen en la aplicación de la resolución, o sea en «la puesta en práctica, como la logística, depacho de la mercadería, algunas cuestiones técnicas de legal impositiva. Además las personas encargadas de esto no reciben la susficiente información de como hacerlo».

«Nosotros pedimos que se suspenda la medida por unos treinta días, hasta poder difundirla más y que los proveedores tomen los recaudos necesarios», enfatizó.

Para aclarar diversas dudas que giran en torno a la nueva resolución, Barrios aclaró que «no hay un nuevo impuesto. Es el mismo que deberíamos pagar todos, y es la que se intenta que la abonen aquellos comerciantes que no están radicados en Misiones y comercializan su producto en la provincia».

Respecto a repercusiones en los precios, «creemos que habrá, pero sólo en los provedores o industriales pequeños, ya que los grandes tienen sus estudios contables y legales muy bien preparados y organizados para adaptarse a este tipos de medidas».

En cuanto a las multas, Barrios dijo que «son muy excesivas, se está planteando una rebaja. Actualmente es el 40% del total de la mercadería».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas