Closs lanzó el plan «cucheta» en la flamante fábrica de aberturas de Garuhapé

El gobernador inauguró anoche la industria de aberturas, que servirá además para producir muebles que complementarán a las casas del Iprodha y a las entregas del ya vigente plan Techo

Nuevo plan. El gobernador Maurice Closs anunció el Plan Cucheta que se sustentará con la producción de la nueva fábrica.

Nuevo plan. El gobernador Maurice Closs anunció el Plan Cucheta que se sustentará con la producción de la nueva fábrica.

[su_note note_color=»#cdcdcd»][/su_note]En un pueblo que estuvo a punto de desaparecer y olvidado a la buena de Dios tras la crisis económica que produjo el cierre de industrias, el gobernador Maurice Closs inauguró anoche una fábrica que promete revivir a Garuhapé y ponerla en actividad. El primer mandatario provincial inauguró anoche la fábrica de aberturas que dará trabajo inicialmente a 35 personas entre oficiales, medio oficiales y aprendices carpinteros. .

Tras haber estado a punto de ser rematada, anoche la localidad se vistió de fiesta para ver el resurgir de la industria que promete abastecer con aberturas y muebles a la provincia. El propio gobernador anunció allí la puesta en marcha del plan «Cucheta».

El Gobierno le comprará a la flamante fábrica camas para distribuirlas entre las familias de escasos recursos junto a las viviendas que se construyen a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional y a los planes Techo. Además, la fábrica abastecerá de bancos a escuelas y aberturas a viviendas del Iprodha.

«Esto permitirá que miles de personas, entre ellas niños, dejen de dormir en el suelo y lo hagan dignamente en una cama», explicó Closs en la pequeña localidad a 120 kilómetros de Posadas, que tiene como principal atractivo a la Gruta India, lugar ideal para el turismo de aventura y en contacto con la naturaleza.

El gobernador dijo que la fábrica además actuará como escuela de carpinteros, «a fin de no sólo generar fuentes de trabajo si no también capacitar a los jóvenes que podrán desempeñarse después tanto en la provincia como en el país».

El titular del Ejecutivo señaló que «lo que hoy estamos haciendo acá se repicará en otros puntos de la provincia, para generar nuevas fuentes de trabajo, porque el modelo que propone la Renovación es el del crecimiento, no de la destrucción. El modelo de crecer más y crecer en paz».

En la oportunidad, también se entregaron tres ambulancias para las unidades sanitarias de Garuhapé, Corpus y Puerto Libertad; y doce motocicletas para distintas dependencias de la Policía de la Provincia.

Además, se suscribió un convenio para la capacitación del personal que trabajará en el flamante establecimiento, por parte del Centro Tecnológico de la Madera, con participación del Ministerio del Agro, del IFAI y de la Municipalidad de Garuhapé.

Closs fue acompañado por el intendente anfitrión, Alfredo Schmied; y por el presidente del IFAI, Raúl Revinski.

A raíz de las inclemencias climáticas, el acto tuvo lugar en el salón de actos de la escuela 344 del paraje Garuhape-mí, y contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Jorge Franco; del Agro, Alex Ziegler; de Salud Pública, José Guccione; de Trabajo, Claudia Gauto; de Ecología, Horacio Blodek; de Educación, Hugo Passalacqua, y de Bienestar Social, Joaquín Losada. Se encontraban presentes también diputados provinciales, subsecretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Recordó el mandatario que «Garuhapé tuvo tiempos de alegría y tiempos de dolor y de tristeza. Tiempos en los que, lejos de pensar en la generación del empleo, se sufría el dolor de la desocupación, de ver cómo aquello que era una potencia, se empezaba a caer y a dejar sin salarios a las familias de la zona».

«Desde el proyecto de la Renovación imaginamos muchas cosas, que sirvieran como emblema de que el Estado estaba presente y de eso de trabajar para dar trabajo era el centro de nuestras políticas. Así lo desarrolló con mucha fuerza el ex gobernador Rovira junto al ex intendente (Alberto) De Dío, para encaminar un modelo distinto al de la destrucción, siguiendo el modelo virtuoso de la generación de empleo. Hoy nos toca continuar esto, hacernos cargo de poner de pie y hacer funcionar esto, que es una realidad, que es una importante inversión con máquinas modernas, que tienen una importante capacidad de producción, pero siempre dependiendo de la intervención de la mano de obra, del ser humano trabajando», señaló.

Closs definió «los lineamientos generales que van a marcar el funcionamiento de esta empresa, porque lo que tenemos es una verdadera empresa: juntar recursos, llegar a un objetivo, y trabajar en un modelo de industria escuela. No solamente vamos a generar empleo en esa carpintería, para que existan hombres y mujeres de la zona con un trabajo formal, en regla, con su respectivo aporte y su respectivo seguro, sino que también vamos a realizar en esas instalaciones la primera experiencia de capacitación, para que los jóvenes de esta zona, trabajando en medio turno se puedan formar y se puedan capacitar, para que de acá podamos proyectar a la Provincia y al país no solamente las aberturas, las puertas, las ventanas, sino también que podamos proyectar jóvenes formados, preparados como buenos y grandes carpinteros. Esta idea nos va a salir bien, porque vamos a ser responsables y vamos a poner en marcha esto que nos dejan en las manos. Si nos sale como pensamos, vamos a generar muchos puestos de trabajo. Acá en torno a 40, pero estas ideas las vamos a replicar en distintas actividades, en distintos lugares de la provincia de Misiones», explicó.

«Lo vamos a administrar con eficiencia. Quiero que todos entendamos que si acá hay lugar para 40 personas ó 50 personas, tiene que haber 50 personas, no pretendamos que haya 70, porque si cometemos ese error, vamos a terminar destruyendo todos los puestos de trabajo. Tiene que ser una unidad modelo, y desde esa unidad, el Estado provincial garantiza ya la colocación de todos sus productos, porque de ahí van a salir los bancos y las mesas para nuestras escuelas, las aberturas y las puertas para nuestras viviendas, los muebles para esas viviendas», enfatizó en su alocución el gobernador.

«Desde acá, quiero anunciarles la implementación de un plan complementario a lo que ha sido uno de los planes principales del Gobierno de la Renovación. Al Plan Techo, ese que le devolvió la dignidad a miles y miles de familias que hoy no duermen debajo de la lluvia fría, le vamos a agregar el Plan Cucheta, para que aquellos niños y aquellas familias que hoy duermen en el suelo, puedan tener una cama. Desde acá va a salir la producción de miles de cuchetas por mes. Me decían que tenemos capacidad, por lo menos, para 3000 cuchetas por mes. No haremos 3000, haremos 1000, porque además tenemos que hacer los bancos para las escuelas y las aberturas, pero con estas cosas sencillas, les puedo asegurar que aquél que dormía bajo la lluvia y duerme bajo el techo, agradeció y nos acompañó; y aquél que duerme en el piso y después duerma en una cama, también lo va a reconocer, porque así es el pueblo misionero: agradecido», precisó Closs.

Para el gobernador, «de estas políticas y de estos sueños se trata este modelo virtuoso, de capacitación y de crecimiento, que hoy tiene grandes desafíos. Tenemos que tener obsesión por este modelo productivo, este modelo de industrialización, de obra pública, por este modelo gigantesco de turismo, que hoy tiene niveles espectaculares en el mes de enero en Misiones. Tenemos que generar trabajo para nuestros misioneros», puntualizó.

Relató el gobernador que «según una estadística del año 2006, del total de los argentinos, el 33 por ciento tiene menos de 18 años; pero del total de los misioneros, el 44 por ciento tiene menos de 18 años. Nuestra Provincia es joven, tiene muchos niños y jóvenes, que van a crecer y se van a incorporar al mercado del trabajo, van a demandar una fuente de trabajo, y con acciones como éstas, vamos a cubrir estas necesidades de trabajo, y cada uno de los misioneros, con su esfuerzo y su dedicación, va a llevar el pan a la mesa familiar», indicó.

Finalmente, Closs subrayó que «cada uno de los ministros está trabajando; en cada una de las áreas se está pensando en generar trabajo. Lo hacemos en enero porque estamos recién asumidos, con las pilas cargadas, porque el pueblo nos ratificó su confianza en las elecciones de octubre. Vamos a trabajar mucho para lograr, con este círculo virtuoso, el objetivo de crecer más y crecer en paz», finalizó.

La fábrica

Los estudios de factibilidad del denominado «Proyecto Garuhapé», indican que la venta de la totalidad de la producción de la fábrica de muebles y aberturas está asegurada por una demanda insatisfecha que es varias veces superior a la capacidad de producción de la planta, que según consta en los pliegos técnicos del proyecto es de 500 puertas y 600 ventanas por mes. Esa producción demandaría, aproximadamente, un volumen de materia prima superior a los 41.000 pies cúbicos de madera.

El emprendimiento cuenta con maquinarias no automatizadas dado que uno de sus principales objetivos reside en incorporar tecnología que requiera de mano de obra, de modo de generar fuentes de trabajo.

El equipamiento que integra el parque de máquinas es apto para la fabricación de puertas y ventanas, tanto de pino o de maderas nativas, como así también portones, postigones, ventanas de vidrio repartido, celosías, etcétera. Además se pueden hacer muebles de comedor, dormitorio y juegos de living.

Esta versatilidad (abertura – muebles) está dada porque las mismas máquinas son utilizadas para ambos fines, solo cambian las herramientas de corte, los diferentes ángulos de ataque, y las regulaciones de las sierras.

A punto de desaparecer

Hace pocos meses se conoció la noticia de que Garuhapé mí, la pequeña colonia dentro del municipio de Garuhapé, de alrededor de tres mil habitantes, estaba a punto de ser rematada en una base de 158.457 mil pesos. Eran 106 hectáreas que conforman los 33 lotes donde se radicaron los pobladores que, en muchos casos, poseen documentación que los acredita como propietarios legales.

La crisis marcó a fuego a esta población. Desde el cierre definitivo de la fábrica de maderas terciadas y laminadas Garumí, el 4 de mayo de 1998, no sólo quedaron 230 desempleados; junto con el quiebre de la empresa se produjo la peor crisis socio económica en el municipio obligando a que familias enteras migraran hacia otros horizontes en busca de un porvenir. Pero no todos se fueron. De hecho, muchos apostaron a trabajar en la pequeña comunidad y con el dinero de las indemnizaciones (en el caso de los que la cobraron) compraron lotes a la empresa en bancarrota. Según un edicto judicial del martes 23 de octubre pasado, lo que estuvo a punto de rematarse, (expediente 41.022 «Garumí, s/quiebra, s/incidente de realización de bienes»), eran «los 33 lotes que se encontraban desocupados» al momento de la constatación, una información errónea.

«El futuro comprador estaría siendo engañado y se le generaría un gran inconveniente», analizó al ser consultado el intendente de Garuhapé, Alfredo Schmied. Finalmente, el remate se frenó y los habitantes ahora tienen un motivo para sonreir.

Garuhapé Mí está ubicado a 12 kilómetros y depende del municipio de Garuhapé, a unos 140 kilómetros de Posadas por la ruta nacional 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas