Citan al «bajo costo del combustible» como otro factor del desabastecimiento

El presidente del CESANE, Farukj Jalaf reiteró que desde el 2003 los precios se mantienen prácticamente «congelados», y agregó que el combustible es un producto de «primera necesidad» que tiene un muy bajo costo con respecto a otros.
Jalaf manifestó en radio A que el ministro de gobierno, Jorge Franco gestionaría en Buenos Aires el abastecimiento para Misiones, que al igual que las otras provincias del país se beneficiará con el refuerzo del 15%.

Sobre los motivos de la faltante de nafta, principalmente super, Jalaf volvió a mencionar que se debe «al crecimiento del parque automotor en estos ultimos tres años, el incesante movimiento turístico y la venta a ciudadanos de los países limitrofes, ya que nuestro combustible es el más barato de Sudamérica después de Venezuela».

Explicó que las petroleras estaban exportando el exedente de nafta para compensar en parte la importación de gasoil que es insuficiente en la producción nacional. Con eso compensaban comprar un combustible más caro para luego venderlo más barato al país, porque aunque venga con impuesto, el gasoil se vende a un menos precio al que se compra», aclaró Jalaf.

Puntualizando unos de los principales factores de la problemática que mantiene procupada a la población, Jalaf dijo «debemos buscar más petróleo en el país», y agregó que las petroleras no se «quieren arriesgar» a extraer de las superficies de la Argentina debido al alto costo que ello implica, y «no están dispuestas a invertir si no van a obtener una buena rentabilidad».

Y agregó que «en dos o tres años no sólo vamos a tener que importar sino que vamos a tener que comprar también petróleo a a más de cien dólares por barril».

Como alternativa, el empresario de Eldorado dijo que la Argentina también posee gas, y sostuvo además que el gobernador de Neuquén Rafael Sobisch, en un una oportunidad aseguró que «ellos tienen gas susficiente para la demanda del país».

A pesar de la prohibición de exportar combustible, determinada por el gobierno nacional, Jalaf dijo que «va a llegar un momento en que no va alcanzar la nafta en el país», y agregó que «no se cuida el consumo».

«Comparemos con Brasil,ellos se autoabastecen y aún asi tiene el combustible con un precio doblado al nuestro. El premium llega a 6 pesos», agregó.

Para finalizar, Jalaf reflexionó sobre el fenómeno Corpus, y admitió que está «al tanto del referendum» que niega la costrucción de la represa.»Se había propuesto a Yacyretá como salida para el problema de la energía eléctrica, pero no fue así, ya que estamos pagando la más cara del país».

Para finalizar planteó otras posibilidades como la obtención de energía eólica, de la biomasa o solar, «que dañarán menos al medio ambiente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas