30 días

«No para. No descansa». Así definen sus colaboradores al gobernador Maurice Closs en el primer mes de su gestión. Ya empapado de los detalles de la administración, está dedicado de lleno a marcar su visión en cada decisión. Además de las gestiones locales, mantiene un fluido contacto con funcionarios nacionales para aceitar la relación y conseguir beneficios para la provincia.

En ese marco se inscriben las sucesivas reuniones del ministro de Gobierno Jorge Franco con las fuerzas de seguridad para fortalecer la prevención del delito, que tuvieron un marcado descenso en 2007, y mejorar el control del tránsito, causante de más de 300 muertes durante el año pasado. Ayer comenzó la coordinación de una tarea conjunta entre la Policía, Gendarmería y Prefectura para combatir el apeo ilegal de madera atendiendo a la vigencia de la ley de Bosques y una lucha frontal contra el contrabando de productos misioneros a Brasil y Paraguay.

Las gestiones oficiales con los funcionarios de la Nación ya rindieron sus frutos. La Nación se comprometió a enviar en breve 1,5 millones de pesos para la ampliación del puesto de Migraciones en Puerto Iguazú, una obra que está paralizada y que demandará una inversión total de tres millones. Además, según trascendió, podría haber cambios en las autoridades locales del organismo de control fronterizo y se menciona a la ex diputada nacional Miriam Bösch de Sartori (actualmente al frente de la Casa de Misiones) como probable delegada local de Migraciones.

También se anota en esa columna la decisión de apuntalar el control del ingreso de mercaderías a la provincia. La Dirección General de Rentas emitió una resolución -avalada por el ex gobernador Carlos Rovira- que le permite percibir un anticipo de Ingresos Brutos, que también puede ser descontado del Impuesto al Valor Agregado por las empresas que operan en la provincia sin estar radicadas aquí. La medida apunta fundamentalmente a evitar la competencia desleal con grupos empresarios que no tributan en la provincia.

La medida cuenta con un aval medido de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, aunque su flamante presidente, Diego Barrios, cuestionó su instrumentación. El empresario explicó que los inconvenientes en la aplicación de la resolución, o sea en «la puesta en práctica, como la logística, despacho de la mercadería, algunas cuestiones técnicas de legal impositiva. Pedimos que se suspenda la medida por unos 30 días, hasta poder difundirla más y que los proveedores tomen los recaudos necesarios», enfatizó.

Para aclarar diversas dudas que giran en torno a la nueva resolución, Barrios confirmó que «no hay un nuevo impuesto. Es el mismo que deberíamos pagar todos, y es el que se intenta que abonen aquellos comerciantes que no están radicados en Misiones y comercializan su producto en la provincia».

Los controles instalados en los puntos de ingreso a la provincia, evitan el ingreso de mercadería sin el correspondiente pago de impuestos, lo que genera colas y algunas demoras. Sin embargo, grandes distribuidoras aplaudieron la decisión, ya que ellos mismos se veían perjudicados al competir con quienes no tributan.

La política fiscal ha sido uno de los pilares del gobierno de la Renovación y Closs está dispuesto a profundizarla, para, por un lado, equiparar las cargas, y por el otro, lograr una mejor distribución de los recursos.

Es sorprendente como las posturas políticas impactan en la recaudación de los tributos. Durante la campaña pasada, cuando buena parte de la oposición prometía eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos, la recaudación se resintió por dos meses, con una caída en los promedios mensuales, que terminó afectando el resultado global, de todas maneras, por encima del promedio nacional. A pesar de todo, quienes apostaron por el cambio de modelo, deberán pagar sus impuestos este año, con lo que el fisco recuperará lo perdido entre agosto y septiembre de 2007.

Otro frente abierto es el del ahorro energético. Misiones está al límite del consumo según confirmó el presidente de Electricidad de Misiones SA, Héctor López Ricci. En coordinación con el Gobierno nacional, la semana que viene se presentará el plan de eficientización del uso energético, que incluirá la búsqueda de una matriz propia para resolver internamente la necesidad de más potencia. López Ricci se reunió en la semana con responsables de la firma brasileña Hidroenergía, dedicada a estudios y proyectos técnicos para instalar las minicentrales en cursos de agua interiores de Misiones.

El objetivo del Gobierno es avanzar en la búsqueda de una matriz energética propia mediante proyectos de hidrogeneración de bajo impacto ambiental, que por su capacidad limitada, podrían aportar soluciones a las demandas puntuales de las distintas regiones productivas de la provincia y servir de paliativo para sostener el consumo en las localidades del interior.

Actualmente son dos los proyectos en evaluación en conjunto con la cooperativa de Electricidad de Montecarlo: uno sobre el arroyo Parana-í Guazú y otro en el Tarumá. Con los doce megawatios hora que se generarían en estos dos emprendimientos, se cubriría aproximadamente un 85 por ciento del consumo local. Además se analiza la factibilidad de construcción de estas centrales con las cooperativas de 25 de Mayo, Oberá y Puerto Rico.

Sin embargo, el asesor comercial de la firma brasileña, Alceu Van Der Sand, sostuvo que para solucionar el problema de fondo de la falta de energía, «se hacen imprescindibles los emprendimientos como Corpus y Garabí, aunque las pequeñas hidroeléctricas pueden complementar la generación y contribuyen al sistema de cada región».

A Misiones le corresponden 200 mil lámparas de bajo consumo de las cinco millones que planea distribuir en una primera etapa el Gobierno nacional. Los focos no tendrán un impacto demasiado relevante en la provincia, ya que hay 160 mil usuarios residenciales, pero el consumo principal se da en los grandes usuarios, comercios e industrias.

El plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 21 de diciembre, además de disponer el cambio de huso horario, prevé la entrega por parte del Estado de 25 millones de lámparas de bajo consumo en hogares de todo el país, sin costo para los usuarios. Si se cambiaran todas las lámparas en el país, el ahorro total de energía sería de 3,5 por ciento, en tanto que el Gobierno estima que con el canje propuesto se logrará una reducción del actual consumo de dos por ciento.

En otro orden, el intendente de Posadas, Orlando Franco, decidió hacer caer 800 contratos de empleados sin relación de dependencia en la Municipalidad, a 500 de los cuáles nadie conocía en las dependencias de la comuna. La mayoría había sido contratada en julio, en plena campaña electoral con la que el ex intendente, Jorge Brignole, apostaba a convertirse en gobernador. En rigor, no se trata de despidos, si no de no renovación de los vínculos, que caducaron el 31 de diciembre. Franco, en su primera evaluación de la gestión, reveló que recibió una deuda de nueve millones de pesos con proveedores, de los cuáles ocho se generaron el año pasado. El alcalde apuesta ahora a un reordenamiento de la planta de personal, para lo que cuenta con el respaldo del Sindicato de Empleados Municipales y a mejorar la recaudación de las tasas. Uno de cuatro posadeños no paga, por lo que no se descarta que haya una ampliación de la base imponible.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas