René Schmitz:» Misiones debe condicionar Corpus por energía barata para misioneros»

El ex diputado provincial, René Schmitz dijo que si bien no se debe ignorar el plebiscito de 1996, hoy la Nación no propone las mismas condiciones de localización que hace once años. «Creo que no se puede negar que la Provincia y la Nación tengan energía abundante y barata, pero Misiones debe condicionar la construcción por energía a costo cero al pie de la represa», agregó. El dirigente radical llamó a «empezar un debate serio respecto a la construcción de la represa de Corpus», y para eso se deben «poner las cartas sobre la mesa, y realizar otro plebiscito convocando a todos».

El ingeniero civil consideró que la Nación eligió a Misiones para la construcción de la hidroeléctrica porque «cuenta con dos ríos caudalosos y muchas pendientes como el Paraná y el Uruguay, y propuso localizar en el municipio de Corpus y no en Aña Cuá, donde «se dijo No hace once años a esa localización cerca de Posadas». Y señaló que no hay obras de otro tipo que «aseguren más energía eléctrica y de mejor calidad que las represas, es así en todo el mundo».

Y ampliando descartó la propuesta de energía eólica, que sólo puede instalarse en Santa Cruz por el viento y «la biomasa o el biodesel son para pequeñas cantidades».

Se mostró de acuerdo en exigir las condiciones y garantías necesarias al gobierno nacional, ante una probable aprobación del proyecto hidroeléctrico, pero consideró que Misiones «debe ponerse a la cabeza y solicitar a la Nación beneficios como energía más barata, si fuera posible el costo cero a pie de represa, porque después hay que sumarle la distribución y el mantenimiento y todo lo demás. También se deben garantizar las obras necesarias para mitigar los efectos ambientales que pueda llegar a tener la obra», agregó el ex subsecretario de Obras Públicas en la gestión del ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea.

.

«Respecto a la situación actual apuntó a lo que está pasando en el país y advirtió que «la crisis energética que hay está provocando los cortes y lo puede tener Misiones».

Con respecto a posibles daño ambientales, Schmitz solicitó «copiar a nuestros hermanos brasileños que, al igual que la mayoría de los países desarrollados hoy están construyendo cientos represas, porque son recursos renovables ya que el agua siempre pasa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas