Peritos bonaerenses analizan la autopsia de Alejandra Schirmer

Ayer se cumplió un año de la muerte de la joven oriunda de Dos de Mayo. Sus familiares la recordaron y esperan las conclusiones de los profesionales de Capital. Gustavo Abrile destacó la actitud del juez quien pidió una segunda opinión sobre la práctica que se le realizó post mortem a la chica.

A un año del fallecimiento de Alejandra Schirmer peritos bonaerenses analizan los resultados de la autopsia que le practicaron a la chica en Posadas. Ayer se realizó una ceremonia en Dos de Mayo que contó con la presencia de familiares y amigos de la chica que perdiera la vida como consecuencia de un paro inhibitorio tras una cirugía de mamas. La causa que se caratula como homicidio culposo tiene entre sus implicados al médico Gustavo Abrile quien ponderó la decisión del juez de pedir una segunda opinión a profesionales de Capital Federal. El médico subrayó que tanto él, como su colega Carlos Arce, colaboraron y continúan haciéndolo desde que se inició el proceso judicial.

Gabriela Schirmer, hermana de la víctima en diálogo con Misiones On Line contó que la causa sigue en el proceso de instrucción y que los pesquisas buscan establecer porque la intervención se realizó en la clínica de Abrile si el lugar previsto con antelación era otro. También explicó que los abogados de su familia aguardan el resultado del análisis de la autopsia a los efectos de corroborar lo que hicieron los galenos locales.

Se supo que en esta etapa han prestado declaración los médicos que intervinieron a la chica, los enfermeros y todas las personas que podían aportar datos sobre lo sucedido.

Particularmente según Gabriela la cirugía para extraerle los tumores benignos la iban a realizar en un sanatorio céntrico pero esto cambió a último momento.

«A nosotros el doctor Arce nos dijo ni bien terminó la operación que todo fue un éxito pero más tarde habían corridas y a mi hermana la tuvieron 40 minutos haciéndole reanimación cuando normalmente una persona sólo resiste cinco. Queremos saber si hicieron bien las cosas porque según nos contaron cuando la sientan para vendarla ella todavía estaba entubada y eso no es correcto. Lo que habría pasado es que se toca el nervio vago y la consecuencia es la disminución de la frecuencia cardiaca lo que prácticamente la deja en estado vegetativo», agregó Gabriela.

Por su parte Abrile sostuvo que en su declaración detalló la cronología de los hechos y que la patología que produce el deceso de Alejandra es atípica.

«El deceso por un paro inhibitorio como lo determinó la autopsia se da en un pequeño porcentaje de jóvenes. No es algo que se pueda diagnosticar en los exámenes prequirúrgicos. Nosotros desde el primer momento nos sometimos a la investigación y aportamos todos los datos porque verdaderamente estos fallecimientos son escasos», indicó el médico.

El altar que no fue

Alejandra Marisol Schirmer falleció el 10 de enero del año pasado. La desaparición física de la joven golpeó muy fuerte a sus allegados y a la sociedad porque Alejandra estaba próxima a casarse el 23 de febrero, pero falleció tras cirugía de implante de silicona en la clínica de Gustavo Abrile, según obra en el expediente de la causa. Previo al implante a la chica se la habían extraído tumores benignos que le quitaron el 80% de sus mamas.

El motivo del fallecimiento de la joven de Dos de Mayo fue por un paro inhibitorio, según indicó el juez de turno, Horacio Gallardo quien intervino en la causa y ordenó de oficio la exhumación del cadáver y su autopsia.

«Sentimos mucha impotencia porque la vimos entrar caminando y ella quería verse bien antes de su boda. La intervención comenzó cerca de las 13 y a las 15.30 aproximadamente el doctor Arce nos comenta que todo había sido un éxito. Más tarde el panorama fue diferente dado que nos comunicaron complicaciones y después cerca de las 21 nos entregaron a mi hermana muerta», recordó Gabriela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas