Misiones opera al límite del consumo eléctrico

El miércoles se alcanzaron los 5.348,9 megawatios/hora -la energía total operada en el día por Emsa-. Se analizan proyectos alternativos de generación.

Matriz propia. El Gobierno quiere buscar alternativas de rápida generación.

Matriz propia. El Gobierno quiere buscar alternativas de rápida generación.

El presidente de Electricidad de Misiones SA (Emsa), Héctor López Ricci reconoció que Misiones está en los niveles máximos de consumo eléctrico y ratificó que se analizan distintas medidas para contribuir al uso racional de la energía.

Según el funcionario, el horario de mayor demanda de electricidad se produce entre las 14 y las 19, cuando en el país se da entre las 16 y las 18. Desde la subgerencia de operaciones se señaló que el miércoles se utilizaron 5.348,9 megawatios/hora que es la energía total operada en el día, en tanto que el martes se alcanzó a 5.192. La hora pico del miércoles fue a las 21:45, pero en general estos días es entre las 21:30 y las 22, en tanto que las horas más críticas para la potencia se dan a la siesta, de 15 a 17.

En ese contexto, López Ricci se reunió ayer con con responsables de la firma brasileña Hidroenergía, empresa dedicada a los estudios y proyectos técnicos para instalar las minicentrales en cursos de agua interiores de Misiones.

El objetivo del Gobierno es avanzar en la búsqueda de una matriz energética propia mediante proyectos de hidrogeneración de bajo impacto ambiental, que por su capacidad limitada, podrían aportar soluciones a las demandas puntuales de las distintas regiones productivas de la provincia y servir de paliativo para sostener el consumo en las localidades del interior.

Actualmente son dos los proyectos en evaluación en conjunto con la cooperativa de Electricidad de Montecarlo: uno sobre el arroyo Parana-í Guazú y otro en el Tarumá. Con los 12 megawatios hora que se generarían en estos dos emprendimientos, se estaría cubriendo aproximadamente un 85 por ciento del consumo local.

Además se analiza la factibilidad de construcción de estas centrales con las cooperativas de 25 de Mayo, Oberá y Puerto Rico.

El asesor comercial de la firma brasileña, Alceu Van Der Sand, destacó que Misiones es muy apta para la instalación de este tipo de proyectos. «Tenemos identificados inicialmente lugares en los cuales se podrían realizar estas obras, en las que habría capacidad para generar cerca de 50 megawatios, que serían una contribución para el consumo energético de la provincia». Destacó que «estamos hablando de generación local, de bajo impacto ambiental, con costos más bajos y que pueden comenzar a generar rápidamente, ya que el tiempo estimado de puesta en marcha es de dos años».

Por otra parte, Alceu Van Der Sand remarcó que «cuando se habla de soluciones de fondo a la demanda energética nacional se hacen imprescindibles los emprendimientos como Corpus y Garabí, pero las pequeñas hidroeléctricas pueden complementar la generación y contribuyen al sistema de cada región».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas