Los ojos son un blanco fácil para los rayos solares

Especialistas sostienen que tanto niños como adultos deberían usar gafas por prevención. En Posadas, se adquieren modelos desde 50 pesos. Las ópticas recomiendan el uso de lentes con filtros para la radiación ultravioleta

Margarita Bulos de óptica del Litoral recomendó el uso de gafas con filtro para radiación ultravioleta.

Margarita Bulos de óptica del Litoral recomendó el uso de gafas con filtro para radiación ultravioleta.

El verano y el cambio de horario someten al sentido de la vista a más horas de exposición solar, es por ello que los ópticos recomiendan la utilización de anteojos específicos con filtros para rayos ultravioletas.

Según la propietaria de Óptica del Litoral, Margarita Bulos, «el simple hábito de llevar una visera o sombrero reduce la incidencia de sufrir determinadas lesiones oculares en aquellas regiones con abundancia de horas de sol. Una reducción que es todavía mayor si se usan regularmente gafas de sol. En verano, las gafas de sol son mucho más que un elegante accesorio; son un elemento de seguridad para los ojos».

Así también la especialista señaló que «no hay que priorizar el diseño de moda sobre la calidad de los cristales». Las gafas de sol «homologadas, con un filtro adecuado, protegen el globo ocular de las radiaciones ultravioletas A y B, aumentando el confort y la calidad visual en situaciones de luminosidad intensa, sin alterar la percepción de los colores». La propietaria de Óptica del Litoral indicó que «lo importante a la hora de elegir un anteojo para sol es que tenga la mejor protección, el filtro adecuado, que cubra bien la zona de párpados, porque es un área sensible a la exposición solar».

Por otra parte, la especialista señaló que los filtros deben ser indicados, teniendo en cuenta no solamente el tratamiento antireflex, que tanto buscan las personas, sino que tengan el resguardo adecuado contra los rayos ultravioletas.

Bulos comentó que las consultas por el sistema antireflex se debe a que el cristal de policarbonato es de alta calidad para sol y tiene filtro de polarización, con propiedades de la imagen en máxima calidad de tratamiento y por su resistencia a las roturas y rayones.

Así también la profesional detalló que no es necesario que la lente sea muy oscura, pero si remarcó que los filtros deben ser adecuados, especialmente en los casos que requieran gafas con corrección por padecer patologías visuales.

En cuanto a las consultas en la ciudad, la óptica señaló que durante todo el año la gente compra gafas porque hay muchas personas que practican deportes acuáticos o simplemente porque se han concientizado de la importancia de proteger no sólo la piel sino también la visión de los rayos del sol. Bulos advirtió a las personas que van a viajar a las playas, o a la nieve la utilización de gafas, porque el agua y la arena redoblan la acción de los efectos nocivos del sol por el reflejo de la luz en ellos.

Por otra parte, la propietaria de la óptica dijo que las personas pueden adquirir lentes que reúnan todas las condiciones desde 50 pesos, y con facilidades de pagos por tarjetas de crédito o en efectivo.

La especialista consultada aconsejó prestar atención a la calidad del material y que los cristales sean filtrantes. En general, las lentes que se venden en las ópticas son de cristal mineral, orgánico y policarbonato y los de la calle, que resultan muy económicos, suelen ser de plástico. Por lo tanto, Bulos recomendó que lean con atención la información de la etiqueta. Debe decir de qué material está hecho y que bloquea el 99 por ciento de los rayos UV.

Por último, dijo que » los niños y todas las personas expuestas al sol y al deslumbramiento deberían proteger sus ojos utilizando anteojos de sol de buena calidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas